¿Por qué algunos perros huelen mal?
El olor corporal es propio de los animales y de las personas; pero, aunque existen razas de perros que desprenden un fuerte aroma, puede haber otras razones por las que huelen mal
- 4 minutos de lectura'
Todos tenemos un olor. Animales y humanos. Un aroma propio que nos caracteriza y que no podemos evitar. Los perros no son una excepción. Sin embargo, en ocasiones, ese olor se vuelve demasiado intenso y desagradable y puede indicar algún problema de salud o de higiene en tu mascota.
Una de las razones por las que tu perro puede oler mal es que tenga una sobreproducción de grasa en la piel, es decir, que su cuerpo genere más sebo de lo normal. Esto puede deberse a un exceso de baño, al uso de productos inadecuados para su pH, o a una dieta deficiente. El sebo actúa como una capa protectora de la piel contra infecciones, pero si se altera su equilibrio puede causar mal olor y problemas cutáneos. Para evitarlo, se recomienda bañar al perro solo cuando sea necesario, usar champús específicos para perros y darle una alimentación de calidad.
Otra causa frecuente del mal olor en los perros son las infecciones de piel, que pueden estar originadas por heridas, alergias, dermatitis o infestaciones parasitarias. Estas infecciones provocan inflamación, picor, dolor y secreción de pus en la piel del perro, lo que genera un olor muy fuerte y desagradable. Además, pueden afectar a la salud general del animal y causarle fiebre, pérdida de apetito y decaimiento. Si observas que tu perro se rasca mucho, que tiene la piel roja, irritada o con costras, o que desprende un olor raro, debes acudir al veterinario cuanto antes para que lo diagnostique y le trate la infección.
Otro motivo por el que tu perro puede oler mal es que tenga problemas dentales, como acumulación de sarro, gingivitis o caries. Estos problemas causan halitosis, es decir, mal aliento, que puede ser muy molesto tanto para el perro como para vos. Además, pueden provocar dolor, dificultad para comer y pérdida de piezas dentales. Un mal aliento también puede ser síntoma de otras enfermedades más graves, como diabetes o problemas gastrointestinales. Por eso, es importante que cuides la higiene bucal de tu perro, cepillando sus dientes con regularidad y ofreciéndole juguetes o snacks que ayuden a limpiar su boca.
Las orejas también pueden oler mal, especialmente si tiene otitis, una inflamación del conducto auditivo que puede ser causada por bacterias, hongos, ácaros o cuerpos extraños. La otitis produce molestias, picor, enrojecimiento y secreción de cera o pus en el oído del perro, lo que genera un olor muy desagradable. Además, puede afectar a la audición del animal y causarle problemas de equilibrio. Si notas que tu perro se rasca o sacude las orejas con frecuencia, o que tiene los oídos sucios o malolientes, debes llevarlo al veterinario para que lo examine y le recete el tratamiento adecuado.
El mal olor en los perros puede ser causado también por las glándulas anales, unas bolsas ubicadas a ambos lados del ano que expulsan un líquido aceitoso y muy oloroso, que sirve para facilitar la expulsión de las heces y para comunicarse con otros perros. A veces, ese líquido no se vacía bien y se acumula en las glándulas, lo que provoca dolor, inflamación e infección en el perro y un olor muy intenso y desagradable. Esto provoca que el perro arrastre el trasero por el suelo o se lama la zona para aliviarla. En estos casos, se recomienda acudir al veterinario para que le vacíe las glándulas manualmente y le aplique el tratamiento necesario.
Por otro lado, hay razas que son más olorosas que otras. El Shar Pei tiene una piel llena de pliegues que requiere de un cuidado intenso para evitar hongos y bacterias. Los Terranova tienen fuerte olor por su capa de pelo densa, gruesa y grasa. La capa grasa de los Basset hound puede derivar en seborrea, algo que desprende un intenso olor corporal. Los Labradores retriever tienen un manto muy graso y pueden oler desagradable. Otro con tendencia a la seborrea es el Cocker spaniel al que también se suma el Setter irlandés. El pelo graso del Pastor alemán provoca un fuerte olor corporal.
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas
Estuvo preso 21 días por error. Bullrich celebró la detención de un "narcotraficante" por tener 2 kilos de cocaína: era talco
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
"No me gustó". Marcelo iba a entrar en Fluminense, pero le dijo algo a su DT, que se enojó, lo empujó y lo mandó a sentarse
Escándalo. Sabrina Rojas destrozó a Griselda Siciliani y la actriz le respondió