Perro o gato: cuál es más inteligente según la ciencia
Los especialistas opinan y exponen la teoría sobre las cualidades de cada mascota; ¿se puede determinar cuál es más capaz?
- 4 minutos de lectura'
Nadie tiene realmente en claro quiénes son más inteligentes, si los perros o los gatos. En realidad, los dueños de mascotas tienden a preferir a su propio animal o a mostrar una tendencia sobre uno u otro. Lo cierto es que ambos animales pueden ser altamente inteligentes, tanto en un sentido lógico como en uno emocional. Se trata de dos mascotas cuya mente está preparada para la supervivencia y, al estar adiestrados, también para el cariño y la empatía. ¿Puede la ciencia ayudar a definir cuál es el animal más inteligente?
De perros y de gatos
Los especialistas tienen una opinión al respecto. Brian Hare, que es el fundador del Centro de Cognición Canina de la Universidad Duke (EEUU), afirmó la siguiente analogía que permite comenzar a entender la problemática: “Preguntar qué especie es más inteligente es como preguntar si un martillo es mejor herramienta que un destornillador. Cada herramienta está diseñada para un problema específico, así que naturalmente [la inteligencia] depende del problema que estemos intentando resolver”.
Los distintos tipos de animales están diseñados biológicamente para distintos “perfiles” dentro del ecosistema, por ello compararlos es muy complejo de lograr. Un gato, como un felino, puede estar mucho más atento a sus alrededores, por ejemplo, que los perros. Incluso sus propias funciones físicas varían y, con ellas, sus habilidades.
Cada animal tiene sus propias características: hay muchos que vuelan miles de kilómetros para migrar, otros que se pueden comunicar perfectamente con humanos, otros que son capaces de resolver situaciones de lógica simples.
Por el hecho de que los gatos y los perros conviven (casi siempre) de forma pacífica y dentro de los hogares, y lo cierto es que muchas personas hablan de perros o gatos como si se tratase de los mismos elementos, pero en distinto color, genera que muchos se olviden que se trata de animales muy distintos. La evolución de cada especie los preparó para situaciones y retos distintos, con habilidades preparadas para dichos escenarios.
El análisis: cómo es cada cerebro
La primera parte del análisis de la inteligencia de estos animales parte del cerebro. En particular, los especialistas hallaron que:
- El cerebro de los gatos es 25% más grande (proporción 1/100 a su cuerpo, mientras que el de los perros es 1/125), aunque este puede ser un dato poco concluyente
- Los perros poseen casi el doble de cantidad de neuronas y de conexiones sinápticas (entre 430 y 650 millones de neuronas en canes y 250 en felinos)
- Los gatos poseen más cualidades ligadas a la memoria y a la percepción del espacio por un hipotálamo más desarrollado
- Los perros, por su lado, poseen mayor capacidad emocional y empática. Esto es consecuencia de su domesticación histórica.
Las fortalezas de los perros y de los gatos
Los perros y los gatos aprenden de forma distinta. Los primeros son mucho más maternales y buscan seguir los pasos de sus “referentes”, que pueden ser canes como ellos o incluso personas. Los gatos, en cambio, no son tan caseros, sino que buscan incorporar conocimientos experimentando la vida en carne propia.
Esto resulta en una diferencia significativa: ante un desafío, los gatos tienden a persistir hasta encontrar una salida, pero los perros tienden a rendirse o buscar ayuda. Para decirlo en otras palabras: los gatos son independientes y se las arreglan por sí mismos, mientras que los perros son sumamente dependientes.
Por otro lado, su método de aprendizaje particular para cada uno los hace muy distintos ante escenarios de entrenamiento o de resolución de problemas. Los perros, por ejemplo, son mucho más fáciles de adiestrar, más fieles a cumplir un objetivo para cierta recompensa simple. Son fieles y trabajadores. Los gatos tienden a ser más ariscos, individualistas y tercos.
En resumen: ¿cuál es el animal más inteligente?
Los especialistas determinaron que no es posible elegir a los perros por sobre los gatos, ni al revés. Esto se debe a que cada animal evolucionó de manera distinta, para retos y situaciones diferentes, y sus habilidades se condicen con esa maduración de la especie.
Sin embargo, cada animal tiene particularidades: los perros son más inteligentes en lo que se refiere a lo social, mientras que los gatos son más hábiles en temas de lógica y percepción del entorno. Los canes son compañeros y trabajan en equipo, mientras que los gatos son más solitarios.
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas
No lo revisó en el VAR. El insólito gol que Espinoza le anuló a Platense en el duelo ante Riestra
"La recesión ha terminado". Milei dijo que “el plan funcionó” y apuntó contra economistas: "Vienen errándole desde diciembre"
Una funcionaria en la mira. Nuevas tensiones sacuden el área social del ministerio de Pettovello
"Inmirables". Las películas que provocaron muertes, desmayos, vómitos, terror y más de una exitosa campaña de marketing