Murió Mir, el gato que Putin le regaló a Japón en 2013 y que era una estrella en las redes sociales
Era conocido como un símbolo de paz entre ambos pueblos y llegó a conquistar el corazón de toda la prefectura de Akita; qué medidas tomará el gobierno tras su fallecimiento
- 4 minutos de lectura'
Los medios de comunicación japoneses confirmaron este miércoles la muerte de Mir, el gato de 12 años que el presidente ruso Vladimir Putin regaló al pueblo de la prefectura de Akita [región al extremo norte de la isla] como un símbolo de amistad entre ambas naciones. Según se dio a conocer en un comunicado oficial, el felino falleció tras una enfermedad. Después de conocerse la noticia, el pueblo nipón lamentó su partida, ya que se trataba de una estrella popular en las redes sociales.
El acto de obsequiar animales entre presidentes o primeros ministros es un gesto que lleva larga data en las relaciones bilaterales de todo el mundo y tiene como fin fortalecer los lazos de amistad. Además, en ciertos casos simbolizan el agradecimiento y la muestra de hermandad entre pueblos. Esto es lo que significó Mir para Japón.
El contexto en que Mir llegó a Akita
En 2012, el gobierno de la prefectura de Akita le regaló como muestra de gratitud a Putin un perro de la raza Akita Inu. Esto sucedió debido a la ayuda que ofreció el mandatario ruso después del desastre que causó el terremoto de Japón de 2011. En forma de retribución, en 2013 el presidente le envió al gobernador de ese distrito, Norihisa Satake, un gato siberiano al que bautizó como Mir.
Según explicaron por ese entonces, el nombre significaba “paz” en ruso y dejaba en manifiesto la buena relación de ambos pueblos. Lo cierto es que a medida que pasó el tiempo, Mir se volvió popular en las redes sociales y ganó miles de seguidores y admiradores por su belleza particular.
Cada 12 de febrero, día de su cumpleaños, el gobierno de Akita publicaba en sus propias redes oficiales, una serie de fotos del felino. Incluso en YouTube, subía videos en donde se lo podía ver feliz en las instalaciones del funcionario.
Según anunció la agencia de noticias rusa RT, Satake era un amante de los gatos y por ello crio y cuidó a Mir durante los 12 años que vivió. En medio del anuncio que publicó, el funcionario adelantó que el 9 de diciembre explayará con más información la causa que provocó la muerte del gato. “Él era amable, como su nombre indica, y se llevaba bien con otros gatos, por lo que su familia se sintió reconfortada y él era un símbolo de paz. Es una pena”, lamentó.
A medida que los años pasaban, la gente se interesó más en Mir. En 2018, el regente y posterior alcalde de la capital de esa Prefectura, contó con humor: “El gato está sano, se volvió enorme, ya pesa ocho kilos. En total tengo siete gatos, los otros seis se llevan bien con él. Entiende japonés”.
Incluso indicó que Mir se sentía identificado con los apodos y diminutivos que los niños le ponían. “El gato responde inmediatamente”. Además, agregó: “A las seis de la mañana pide comida, se acerca, me toca el hombro con la pata y empieza a maullar”.
La celebridad que llora Japón
Mir era un gato con abundante pelaje, de color gris, con tonos blancos. Llegó a participar en diferentes conferencias públicas e inclusive acompañaba al despacho a Satake.
Cada 22 de febrero, en el Día Nacional del Gato en Japón, de igual forma que en su cumpleaños, el funcionario publicaba en sus redes sociales diferentes videos de Mir durmiendo siestas y jugando con otros felinos.
Tras conocerse su muerte, diferentes medios de comunicación del país nipón expresaron sus condolencias y remarcaron el lamento de los ciudadanos de la capital Akita y de toda la prefectura del mismo nombre homónimo.
En uno de los últimos clips que se publicaron del gato en el canal de YouTube de la gobernación, algunas personas depositaron en la sección de comentarios mensajes como: “Ojalá los gatos también pudieran vivir más tiempo”; “Gracias, Mir, por traer paz y amor por los gatos a todo Japón. Por favor, descansá en paz” y “Nunca olvidaré a Mir-kun. Tan esponjoso. Descansá en paz”.
Otras noticias de Animales
Más leídas
Dónde conviene comprar propiedades. El destino argentino que explotó tras la pandemia y duplica la ganancia que deja un alquiler en CABA
Doble crimen en Vicente López. “Es un monstruo que vivía dentro de casa”, el testimonio que hizo llorar al jurado
Tenía 42 años. Quién era Eduardo Vaccaro, el hombre que murió ahogado en los lagos de Palermo
A los 65 años. De qué murió la actriz María Socas