Lycaon pictus: cómo es el perro salvaje africano “en extinción” que arribó al zoológico de Cali en Colombia
Son cuatro ejemplares del cánido silvestre también conocido como perro del Cabo o perro pintado; se caracteriza por cazar en manada y por sus “numerosas vocalizaciones”
- 3 minutos de lectura'
El Zoológico de Cali cuenta con nuevos habitantes. Se trata de perros africanos que arribaron a la ciudad, a través de programas de manejo cooperativo por instituciones como la Asociación de Zoológicos y Acuarios (Aza) y la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (Alpza).
Voceros del establecimiento caleño, explican que estos nuevos visitantes cumplieron inicialmente, un mes de cuarentena, en el que les evaluaron de manera minuciosa las condiciones de salud y seguridad, tanto para ellos, como para las demás especies.
Desde la entidad, detallan que estos cuatro animales se caracterizan por su particular pelaje manchado, que los hacen auténticos frente a otras especies.
“Estos animales son conocidos por sus numerosas vocalizaciones, las cuales emplean para comunicarse entre sí, siendo posible escucharlas durante gran parte del día”, resaltan desde el Zoológico de Cali.
Sobre el sistema de alimentación, estos caninos suelen nutrirse de carne molida en forma de bolitas, así como de trozos de carne, viseras, corazón, pulmón e hígado. También les suministran suplementos especializados de vitaminas y minerales.
“El Zoológico de Cali, comprometido con la conservación de especies en peligro de extinción, participa activamente en programas de manejo cooperativo que incluyen intercambios entre instituciones y un esfuerzo conjunto por mejorar el manejo de las especies”, comentan desde la entidad.
Perro salvaje africano: grandes cazadores “en vía de extinción”
Según la National Geographic, la especie del perro salvaje africano, también conocido como perro cazador del Cabo o perro pintado africano, es catalogada por la Unión Internacional de la Naturaleza (Iucin) como una especie en vía de extinción.
“Se trata el licaón de un cánido de lo más singular: sus manadas pueden llegar a la treintena de individuos y exhibe un estilo de vida nómada en el que puede llegar a recorrer unos 50 kilómetros diarios cubriendo áreas de entre 560 hasta 3.200 kilómetros cuadrados”, explica la edición del medio especializado.
Otra de las características que destacan es su habilidad para cazar, considerado ‘único’ en el reino animal, debido a su depredación exhaustiva, y en la que a diferencia de otros animales que se valen de la fuerza, velocidad o sigilo, atrapan a sus presas “persiguiéndolas hasta la completa extenuación. Se trata de hecho de un método de caza tremendamente efectivo, en el que algunas manadas deciden como cazar comunicando su voto a través de una especie ‘chirridos’, y que le ha valido a la especie el título del mejor cazador del reino animal”.
Otras noticias de Animales
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona