Los motivos por los que los perros lamen a sus dueños, según la ciencia
Entre el comportamiento más común de los caninos se encuentra el lamer a las personas y existen distintas razones que explican por qué lo hacen
- 3 minutos de lectura'
No hay dudas que el perro es el mejor amigo del hombre. Es uno de los animales más fieles, más compañeros, inteligentes y de amorosos gestos. Algo muy común en ellos es que lamen a sus dueños, y pese a que muy pocos se preguntan por qué lo hacen, te contamos cuáles son los verdaderos motivos.
1. Afecto. Según el blog norteamericano Psicología Hoy, los perros lamen para mostrar afecto. Los caninos, al igual que los humanos, experimentan amor, felicidad, tristeza y ansiedad. El lamido es una forma de expresarle estas emociones a sus seres queridos.
2. Por atención. Estos animales también puede querer conseguir la atención de sus dueños. Si un perro quiere que su dueño le acaricie, le dé de comer o juegue con él, puede lamerlo para llamar su atención.
3. Ansiedad. En algunos casos, los perros pueden lamer a sus dueños como una forma de aliviar el estrés o la ansiedad. Una situación común en la que los perros sienten ansiedad es cuando tienen que viajar y dejar su hogar por unos días.
4. Enfermedad. Según el American Kennel Club, en algunos casos el lamido excesivo puede ser un signo de enfermedad. Por ejemplo, puede tratarse de una alergia o infección. Si se lame de manera excesiva es importante llevarlo al veterinario para que lo examine.
Pero no solo pueden lamer a sus dueños, sino también a otro perro. Cuando se lamen la cara entre sí significa que se transmiten sus emociones e información a través de todas las sustancias y químicos que segrega la saliva. Si tienen esta acción luego de una pelea quiere decir que las cosas se calmaron entre los canes. También puede ser una señal de aceptación y respeto entre los dos.
Cuánto tiempo recuerdan los perros a una persona con la que tienen un vínculo afectivo
Como se mencionó con anterioridad, los perros tienen emociones, tan es así que se encariña mucho con sus dueños hasta lograr un vínculo afectivo. Sin embargo, una duda frecuente es cuánto tiempo los canes pueden recordar a una persona.
Según un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania, los canes poseen la memoria de corto y largo plazo, la cual los acompañará durante toda la vida.
En cuanto a la de corto plazo, los científicos explicaron que consta de un proceso de dos a cinco minutos donde estos animales domésticos son capaces de solo registrar el presente sin recordar algún hecho pasado que denote importancia para ellos.
Por su parte, la de largo plazo, está relacionada con circunstancias más significativas que dejan una huella en el animal, como por ejemplo las imágenes, ruidos, olores o algún hecho sensorial que ellos consideren relevante.
En lo que respecta a la conexión entre el perro y su familia humana, esta siempre estará emparentada a las acciones de su dueño para forjar su carácter y así entablar una especia de simbiosis.
Es por eso que, a lo largo de su vida, los perros recordarán por siempre a su amo debido al vínculo emocional que se gestó. A su vez, desde la Universidad de Pensilvania aseguraron que si el dueño fallece, el perro seguirá conectado psicológicamente con él por guardar su rostro y recordar sus olores, como así también las vivencias.
Temas
Otras noticias de Mascotas
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias