Los motivos por los que las abejas construyen sus paneles en casas
Es común que estos insectos armen sus colmenas en distintos espacios de nuestro hogar, sobre todo, en verano; cuál es el verdadero significado
- 3 minutos de lectura'
Con la llegada del calor, los insectos comienzan a reproducirse e invaden distintos espacios, generando molestias en los seres humanos, sobre todo, si sus nidos están en casa. Entre estas se encuentran las abejas; sin embargo, muy pocos se preguntan cuál es el verdadero significado por el que construyen su panel en nuestras viviendas.
Si eligieron tu hogar, esto no fue al azar. A continuación, te contamos cuáles son los motivos del lugar del que se apoderaron.
- Protección: tu casa ofrece un espacio protegido de la lluvia, el viento y los depredadores. Las abejas buscan lugares secos y seguros para criar a sus crías y almacenar su miel.
- Ubicación: tu casa puede estar cerca de una fuente de alimento para las abejas, como flores, árboles frutales o un jardín. Las abejas necesitan néctar y polen para alimentarse a sí mismas y a sus larvas, por lo que construirán su nido cerca de una fuente de comida.
- Facilidad de construcción: tu casa puede tener materiales que las abejas pueden usar para construir su nido, como madera, barro o huecos preexistentes. Las abejas son excelentes constructoras y aprovecharán cualquier material disponible para crear un hogar seguro para su colonia.
- Altura: las abejas prefieren construir sus nidos en lugares altos, como aleros, techos o árboles. Esto les da una mejor vista de los alrededores y les ayuda a defender su nido de los depredadores.
- Años anteriores: si las abejas ya construyeron un nido en tu casa años anteriores, es más probable que lo vuelvan a hacer. Las abejas tienen una memoria espacial muy buena y pueden recordar dónde los construyeron en el pasado.
Las abejas son insectos clave para el medioambiente, por ese motivo, en octubre de 2017, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el Día Internacional de las Abejas cada 20 de mayo para concientizar a las personas sobre su cuidado. Debido a esto, te contamos todo lo que tenés que saber sobre ellas.
- Las flores favoritas de las abejas: de acuerdo con Científicos de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, las abejas prefieren las flores más perfumadas, como la lavanda, la mejorana, los alhelíes y las borrajas.
- Son una gran familia. National Geographic explicó que “se conocen más de 20 mil subespecies distintas de abejas que se dividen en siete familias reconocidas, las cuales habitan en todos los continentes de la Tierra, excepto en la Antártida”.
- Pese a que las plantas, las células o los animales no hablan, si pueden comunicarse con sus comunidades. Las abejas lo hacen a través de movimientos corporales que los científicos explican mejor como “baile”.
- La miel, una tarea difícil. Una sola abeja melífera del género Apis visita en promedio siete mil flores al día. Se necesitan cuatro millones de visitas para producir un kilo de miel, de acuerdo con información de National Geographic.
- La edad de las abejas depende de la función que realicen en la colmena. Las obreras que nacen en primavera y verano viven de entre seis y siete semanas debido a que están sumamente ocupadas, siempre recolectando o cuidando crías. Las que nacen en otoño o invierno pueden vivir hasta seis meses si sobreviven a la dureza del clima.
- De acuerdo con la organización 3Bee, las abejas son responsables del “70% de las frutas y verduras que encontramos cada día”, además del 90% de plantas y flores silvestres. No solo eso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explicó que el 75% de los cultivos a nivel mundial dependen de la polinización, especialmente de la de abeja.
Temas
Otras noticias de Animales
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona