Lassie, la Collie que cautivó a los amantes de los perros a través de películas y series de televisión
Esta mascota se convirtió en un símbolo del género literario y cinematográfico; cuál es su verdadero nombre y cómo logró trascender la pantalla
- 3 minutos de lectura'
La industria cinematográfica recreó grandes personajes a lo largo de su historia que trascendieron la pantalla. Con guiones y tramas que se adaptan a las necesidades del público -y de la época-, los productores arman productos que pueden durar años y eso se debe al staff actoral que se contrate.
Con un rol secundario, las mascotas empezaron a ganar terreno debido a la empatía que generaron en el público y uno de los mayores exponentes de este movimiento fue Lassie.
De raza Collie, este animal, de hocico en punta, tuvo su primera aparición en un apartado del periódico The Saturday Evening Post en 1938 y, debido a su éxito, tomó forma y se convirtió en una novela dos años más tarde.
En la trama de esta novela, escrita por Eric Knight, Lassie formó parte de una familia de clase baja que se desprende de él a causa de severos problemas económicos. Este hecho quebró emocionalmente al pequeño Joe Carraclough, quien ve como su mascota es vendida a un aristócrata escocés. Sin embargo, días después, la heroína hace todo lo posible para reencontrarse con el niño al armar una travesía que demuestra su lealtad y perseverancia.
Al tocar las fibras íntimas de los lectores, y descubrir un nicho que hasta ese momento se miraba con cierto recelo, M.G.M, la reconocida productora de Hollywood, tomó cartas en el asunto y llevó al cine esta producción donde el animal, con su espíritu y compañerismo, resaltó por sobre el resto del elenco.
Dirigida por Fred Wilcox, este film contó con la actuación de Roddy McDowall y la actriz Elizabeth Taylor, dos protagonistas de fuste que se vieron opacados por Lassie, quien se consolidó en la pantalla y se convirtió en una estrella internacional que atrajo a propios y extraños.
El cine ofició de trampolín para Lassie, que ganó más terreno y llegó a la televisión con una serie que se estrenó en 1954 y duró 19 temporadas, siendo una de las producciones más longevas en los Estados Unidos. El último episodio se transmitió en 1973 y dejó un gran legado para los productores que entendieron, de ahí en más, que las mascotas pueden ser un gran complemento para darle un tinte más sentimental a las historias.
Lassie, quien en la vida real se llamaba Pal, era propiedad de un dueño que acudió a un adiestrador canino llamado Frank Weatherwax para que lo entrene con el fin de corregir la compulsión por correr tras las motocicletas.
Debido a los costosos honorarios, el dueño desistió y el adiestrador canino se quedó con el perro. A partir de ese momento, Pal empezó a presentarse a numerosos castings de Collies para ser la cara de una producción de la M.G.M. Sin éxito en las etapas previas, el animal tuvo su revancha unos meses después, cuando el perro elegido por la productora no pudo superar una prueba de cruzar un río.
Al enterarse de esta circunstancia, el entrenador mostró las habilidades de Pal al cruzar el río y esto conmovió a los directores que dieron el visto bueno para que su nombre cambie a Lassie y comience su camino al estrellato.
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024
Se corre. La Fórmula 1, en vivo: cómo ver online el Gran Premio de Brasil, con Franco Colapinto