Las razones por las que le podrías caer bien a tu gato, según una especialista
Bajo las condiciones ideales, los felinos pueden interactuar con los humanos, al igual que lo hacen los perros; qué hay que tener en cuenta para lograrlo
- 4 minutos de lectura'
Siempre se dijo que los perros son los mejores amigos del ser humano; pero, ¿si los gatos también lo son? Tal vez el problema sea que no sabemos cómo tratar con ellos. Por la poca cooperación que demostraban, siempre fueron un sujeto de investigación poco atractivo, hasta hace un tiempo, cuando algunos científicos se propusieron indagar el comportamiento de este animal tan particular.
En diálogo con The New York Times, Kristyn Vitale, científica especializada en comportamiento animal de la Universidad Ambiental de Unity, en Maine, aseguró que “subestimamos las habilidades sociales de los gatos” y que “tenemos mucho en qué ponernos al día”.
En ese sentido, explicó que, desde hace un tiempo, una serie de científicos se propusieron derribar los mitos que señalan a los felinos como antisociales. “Los gatos tienen que experimentar la socialización con humanos dentro de un periodo clave de sus vidas para desarrollar un comportamiento social saludable hacia las personas. Por lo tanto, si tenés un gato que nunca tuvo contacto con una persona, especialmente cuando es un gatito, crecerá con miedo a los humanos, porque nunca aprendió que los humanos pueden ser una fuente de cosas buenas”, expresó.
Al igual que ocurre con los perros, si les proporcionamos experiencias agradables según sus preferencias, los gatos podrán entablar un vínculo estable con su dueño. Aunque parezca extraño, esto también se puede llevar a cabo con el adiestramiento, el mismo que enseña Vitale. “Hacíamos cosas como sentarse, venir cuando se los llama, ir a la colchoneta, caminar con arnés y correa. En la última clase, la gente les enseñaba un truco que quería hacer con su gato. Así que había gente que les enseñaba a saltar a través de un aro. Creo que el comportamiento más avanzado era sentarse y quedarse quieto mientras salíamos en kayak por un lago”, indicó.
“Tuvimos más de cincuenta gatitos y sus dueños. Los gatitos, de tres a ocho meses de edad podían venir a este entorno, recibir adiestramiento, socializar y nunca hubo una pelea. Se trata en gran parte de controlar la situación, de observar el comportamiento de los gatos. Cuando un gato empieza a mostrar signos de estrés, es el momento de ponerle fin y enviarlo a casa”, agregó la especialista.
Socializar con la mascota es un punto crucial para las relaciones a futuro. Debido a esto, la Vitale hizo hincapié en uno de los proyectos de investigación que dirigió, el cual demostró que cuando más atención se les presta a los gatos, más tiempo pasan con uno. “Creo que con demasiada frecuencia la gente adquiere un gato y lo deja en casa sin hacer nada con él. En realidad, se trata de explorar ese vínculo, lo que prefieren y lo que pueden hacer juntos”, concluyó.
Cuáles son las formas en las que un gato expresa su cariño
Pese a que los gatos son conocidos por ser ariscos y, en algunos casos, poco demostrativos, se las ingenian para eliminar ese preconcepto y expresar su afecto. Todo se reduce a su cola. Es que a raíz de esta podrás determinar qué es lo que quiere decirte.
- Si la lleva paseando entre sus piernas, quiere decir que su estado de ánimo no es el mejor y, por ende, se aconseja no acercarte a él.
- Si esta parte del cuerpo se encuentra erguida, con una ligera curva en la parte superior, querrá decir que está feliz de verte y te acompañará en todos tus movimientos.
- A su vez, si el gato se encuentra afianzado en su hogar, empezará a dar muestras de su conformismo tirándose al piso y ofreciendo su vientre para que el dueño pueda acariciarlo.
Temas
Otras noticias de Animales
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 3
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias