La pequeña fruta que pone en peligro mortal a perros y gatos
Aunque es considerada altamente saludable para los humanos, este alimento puede ser perjudicial para perros y gatos; cuáles son esos efectos nocivos y cómo se presentan
- 4 minutos de lectura'
Para muchos dueños de mascotas, ver que sus perros o gatos coman alimentos de humanos es una experiencia común. A veces ocurre debido a que se les entregan las sobras de la cena o el almuerzo; otras, tiene que ver con que los pequeños amigos disfrutan particularmente de una comida que suelen consumir sus amos, como es el caso de los gatos con el atún. En ocasiones, incluso, puede ser que el felino o el canino se escabulla entre los elementos de la cocina y robe alguna porción que le haya atraído el olfato. Si bien aquel que no tiene animales en su casa puede juzgar estas situaciones como extrañas, para el que sí posee, estas son solo algunas de las escenas más normales de una vida acompañada por animales.
Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones de muchos tutores, existen varios alimentos para humanos que pueden resultar tóxicos para las mascotas. Algunos de estos son comidas o bebidas ordinarias, pero hay otros que tienen una reputación especial por ser muy beneficiosos para la salud. El problema está en que evidentemente sus efectos son muy diferentes para los cuerpos de las distintas especies. Uno de esos alimentos es la uva.
Como lo confirma el sitio especializado Medical News Today, la uva es una fruta muy saludable para los seres humanos, debido a su rico contenido en antioxidantes y vitaminas. De todos modos, esta comida aparentemente inofensiva puede tener consecuencias severas para los animales domésticos. Aunque el mecanismo exacto de la toxicidad de las uvas para los gatos y perros aún no está completamente claro, algunos expertos observan que contienen compuestos que pueden inducir una respuesta adversa. A veces, esta reacción puede ser tan grave, que termina en una insuficiencia renal aguda, una condición potencialmente mortal y que requiere intervención veterinaria inmediata.
En el caso de los perros, una pequeña cantidad de estas frutas es suficiente para constituir un daño severo que afecte al sistema digestivo y renal. Este riesgo se mantiene independientemente del tamaño del animal o de la variedad de uva consumida. Los gatos, por otro lado, aunque menos comunes en reportes de intoxicación por uvas, también pueden verse afectados de manera similar. Los mecanismos biológicos que provocan la toxicidad en los felinos aún están en estudio, pero se cree que, de manera similar a los caninos, es su sistema digestivo el que no puede manejar los compuestos del alimento.
Cuáles son los síntomas de intoxicación por uvas en mascotas
Debido a que no siempre se puede saber qué comida consumieron los animales, es crucial que los dueños pueden reconocer los síntomas asociados a la intoxicación por uvas para buscar atención veterinaria a tiempo. De acuerdo a lo que informa un artículo especializado, muchos de estos tienen que ver con respuestas típicas ante un mal funcionamiento del sistema renal o digestivo. Los vómitos, por ejemplo, son uno de los primeros signos y generalmente ocurren dentro de las pocas horas después de la ingestión. La diarrea es otro efecto probable que suele además acompañar al vómito. Algo similar puede decirse sobre la orina de color oscuro, ya que esta es una señal de insuficiencia renal.
Hay otro grupo de síntomas no tan visible, pero que puede ser igual de importante. Entre ellos, el letargo, los signos de cansancio extremo o falta de energía es otra reacción a la disfunción renal. También, la pérdida de interés en la comida es un signo común, al igual que la deshidratación, la cual suele estar causada por los vómitos y la diarrea. Por último, el dolor abdominal es una señal de que el sistema digestivo no opera correctamente y que requiere la urgente revisión de un veterinario.
Otros alimentos que los perros y gatos deben evitar
Además de las uvas, hay otros alimentos que, según la Asociación Americana para la Prevención contra la Crueldad Animal, los perros y los gatos deben evitar a toda costa:
- Cebolla y ajo: pueden causar daño a los glóbulos rojos, y sus resultados incluyen anemia, debilidad y letargo. Tanto crudos como cocidos son peligrosos.
- Xilitol: se trata de un edulcorante encontrado en chicles y productos sin azúcar que puede causar liberación rápida de insulina. Esto provoca hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre), vómitos, y potencialmente insuficiencia hepática.
- Alcohol: su consumo puede causar intoxicación con síntomas como vómitos, dificultad para respirar, descoordinación y, en casos severos, coma o muerte.
- Huesos cocidos: pueden astillarse y causar obstrucciones o laceraciones en el tracto digestivo. También pueden provocar fracturas dentales.
- Cafeína: esta sustancia no es exclusiva del café, ya que puede hallarse en tés y algunas bebidas energéticas. Sus consecuencias pueden ser agitación, vómitos, ritmo cardíaco acelerado y temblores. El chocolate, que también tiene altos niveles de cafeína, es otra comida peligrosa.
Temas
Otras noticias de Animales
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 4
Los empresarios que pelean por una codiciada esquina de Palermo