La increíble historia del perro Pampa Argentino, una de las razas más emblemáticas
Según el relato de la Asociación del perro Pampa Argentino, estos ejemplares nacieron en Córdoba a finales de la década del 80′ y se destacan por su gran tamaño y “aptitudes para la presa”
- 3 minutos de lectura'
Cada raza canina atraviesa un proceso histórico. A pesar de que el hecho de elegir un perro parece algo sencillo, cada uno de ellos tiene sus particularidades, como es el caso del perro Pampa Argentino. Según diferentes sitios especializados en el tema, este animal tuvo su génesis en 1987 en Córdoba con un ejemplar llamado Julio, que era propiedad del terrateniente Horacio Rivero Nores.
A partir de ese momento, Julio empieza a tener contacto con varios ejemplares hembras, al punto tal de dar paso a diferentes crías de esta raza, que empezó a ser repartida entre amigos de los dueños y a propagarse por todo el territorio cordobés. Sin saberlo, estaba dando lugar a un ejemplar Made in Argentina.
“Por ese entonces se fueron seleccionando aquellos animales que reunían determinadas características fenotípicas y genotípicas, fundamentalmente perros de color negro o atigrado oscuro, con gran potencia y aptitudes para la presa siendo utilizados principalmente como perros para guardia y de familia. Es en este momento que ingresan otras razas a través de nuevos ejemplares que pasaran a integrar el pool genético del Perro Pampa Argentino”, explicó la Asociación del Perro Pampa Argentino en su sitio web, donde da detalles minuciosos de una raza conocida por su gran tamaño y ferocidad.
De poderosas mandíbulas y gran musculatura, los perros Pampa empezaron a dispersarse por Córdoba y en menor medida por otras provincias, hasta que al principio de la década del 90, según el sitio especializado en esta raza, un legislador cordobés presentó un proyecto de ley para “prohibir la crianza de Dogos Argentinos y castrar a todos los ejemplares de dicha raza dentro del territorio provincial”.
Sin asidero y aceptación por los organismos públicos de Córdoba, los dueños de dogos y otras razas comenzaron a aumentar la cantidad de ejemplares en la jurisdicción para que los mismos se reproduzcan y la raza no quede trunca con el pasar del tiempo.
El lado “B” de los perros Pampa Argentino
Aunque no existan características que definan como “peligroso” a un perro, algunos rasgos de estos ejemplares pueden causarle temor a sus propios dueños, como así también a otras personas que no se atreven a interactuar con los llamados Dogo, Pitbull o Rottweiler, entre otros.
Con el paso del tiempo, los perros Pampa empezaron a perder terreno y notoriedad, aunque algunas personas decidieron hacer cruzas clandestinas entre hembras dogo y pitbull macho. El resultado de esto es un animal con una fuerte destreza, carácter y personalidad.
Ideales para trabajos orientados a la seguridad como la Policía, estos perros pueden recibir un entrenamiento a diario que los hará ser voraces y temidos. Es por eso que algunos especialistas caninos ponen el ojo en lo que son las cruzas y sobre todo en la crianza de estos perros Pampa que, de no recibir las instrucciones necesarias de cachorro, pueden crecer de manera desmedida y así provocar algunas situaciones que causen un fuerte malestar en un hogar y hasta provocar heridas de gravedad con su mordida.
Temas
Otras noticias de Animales
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico