La historia de Beacon, el Golden retriever que cuida la salud mental de las gimnastas de Estados Unidos
El can acompañó a la delegación en la preparación para los Juegos Olímpicos en París; cuál es su función y cómo trabaja
- 3 minutos de lectura'
En el deporte, los animales también tienen su lugar. Aunque parezca difícil imaginar a un perro o un gato acompañando a atletas de alto rendimiento, el caso de Beacon es sumamente particular. Este can, de raza Golden retriever, tuvo una función muy específica: acompañó a la delegación de gimnastas de los Estados Unidos, quienes durante el mes de junio realizaron las pruebas para los Juegos Olímpicos que tiene lugar en Francia desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto de este año.
— USA Gymnastics (@USAGym) July 2, 2024
Beacon está entrenado para acompañar a las personas. Es considerado un perro de terapia. Y aunque el público se asombre al verlo ingresar a una pista o una concentración post pruebas de rendimiento, su entrenadora Tracey Callahan Molnar explicó que su función es igual de importante que la de un utilero, preparador físico o cualquier otro miembro de la delegación norteamericana.
Callahan, quien tiene un pasado como gimnasta, aclaró que el trabajo de Beacon comienza una vez que finalizan las pruebas de los deportistas. En este caso particular, el can incidió directamente en la psiquis de los deportistas de la USAG (la federación de gimnastas de los Estados Unidos) quienes realizaron extensas pruebas para aplicar en sus respectivas categorías para los Juegos Olímpicos.
Al observar el comportamiento de las mujeres, Callahan recorre el perímetro con Beacon, quien está entrenado para captar las emociones de las personas. En caso de ver a alguien desconsolado o nervioso por un resultado, el can se acerca y acompaña al deportista en un camino que puede resultar estresante debido a que en una prueba se puede definir su futuro.
Con un tiempo máximo permitido de 40 minutos en la pista tras la prueba realizada, Beacon se convierte en uno más y es una compañía necesaria para el resto de la delegación, quienes se acercan a acariciarlo y lo adoptan como parte del grupo. “Capta el estrés y se acerca a las personas de inmediato”, explicó su entrenadora al medio deportivo ESPN.
Considerado como un “Goodest Boy”, que traducido al castellano significa “buen chico”, el Golden retriever tiene una función muy clara y específica que lo pone en un pedestal para el resto de la delegación por su encomiable trabajo de absorber las tensiones y el estrés del resto de las personas.
A su vez, su trabajo requiere una preparación previa para estar activo en el momento que se lo necesita, como así también un lapso de tiempo considerado para que el can pueda descansar tras estar en contacto con atletas que descargaron sus emociones en él.
“Absorben el estrés de las personas a las que están aliviando. Así que, aunque pueda estar tumbado inmóvil durante dos horas, después está agotado”, explicó Callahan, su entrenadora, quien tiene la ardua misión de acompañar a la mascota y al resto de las atletas que ahora ya están en París disputando el sueño de las medallas olímpicas.
Otras noticias de Animales
Más leídas
World’s Best Vineyards. Cuáles son las seis bodegas argentinas en el ranking que destaca a las mejores 50 del mundo
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot
"Audaz maniobra". El sobrepaso con el que Colapinto ganó un importante premio que otorga la Fórmula 1