Garfield: la historia de cómo Jim Davis creó al gato más famoso del mundo
La tira se estrenó en 1978 y para 1980 se convirtió en una de las más solicitadas para reproducir en los periódicos dominicales; el furor llevó a crear una serie de televisión que marcó a generaciones
- 4 minutos de lectura'
Garfield es el gato más famoso de la televisión y las tiras cómicas a nivel mundial. El 2 de mayo, bajo la producción de Alcon Entertainment y Columbia Pictures, se estrenó la película que revela su origen. Con ello, devino un aluvión de espectadores, entre grandes y chicos, amantes de las aventuras de este felino cascarrabias, gruñón y perezoso. Su creador, James “Jim” Robert Davis, se inspiró en un familiar cercano para darle vida al personaje de ficción y a pesar de los sucesivos rechazos por su obra, en 1978 se publicó la primera tira de cómic en los Estados Unidos.
La historia de Garfield se remonta 50 años atrás, cuando Davis, en medio de sus ataques de asma frecuentes, encontraba en el dibujo una salida creativa y feliz a sus jornadas de reposo. Gracias a la insistencia de su madre, que le dejaba un lápiz y una hoja cerca, el artista dio forma a sus primeras ideas. Las plasmó en papel, les puso nombres y hasta imaginó una historia detrás.
Jim nació en 1945 en una granja rodeado de gatos en Marion, Indiana, Estados Unidos. Su afán por el dibujo surgió con el pasar de su niñez y adolescencia hasta que el 19 de junio de 1978 se publicó en la versión dominical del periódico United Feature la primera historieta. Tras el rechazo del King Feature y el Chicago Tribune-New York News, por fin vio la luz. Ese fue el comienzo de un estrellato masivo que se replicó en más de 22 diarios internacionales y que en un principio se tradujo a siete idiomas diferentes.
El felino de tono naranja lleva el nombre del abuelo del historietista, James Garfield Davis, que a su vez se llamaba así en honor al expresidente de los Estados Unidos, asesinado a cinco meses del inicio de su mandato, James A. Garfield. En aquellos años, el autor vio en su pariente el mejor ejemplo del ser humano con experiencia, por el que impartir diferentes vivencias basadas en hechos reales, acercaría aún más al lector.
Al comienzo, Grafield era corpulento, de ojos más pequeños y con una fisonomía totalmente distinta la actual. Recién en 1983 se modificó su aspecto y se le dio el color naranja característico. Al igual que se agrandaron sus ojos y las orejas se hicieron más puntiagudas.
La historieta de Garfield contaba las aventuras de un gato perezoso, que disfrutaba de las siestas largas, amante de la lasaña, cascarrabias, gruñón y reflexivo de la realidad y sus problemas cotidianos. Para Jim Davis, el fin era enseñar que las mascotas eran dueñas de sus propias elecciones y vida y no propiedad de los humanos.
En 1980, el historietista publicó un libro que acumulaba una tira completa sobre Grafield. Esta rápidamente se convirtió en best seller, lo que le permitió fundar Paws, Inc., un estudio creativo vinculado al minino.
Merchandising, películas, una serie de animación televisada en 1988, juegos, libros de cocina, parques de atracciones, cuatro premios Emmy… todo. Todo lo que tuviera el rostro del felino era gracias al amor y la aceptación de la gente a nivel mundial.
Algunas curiosidades que tal vez no sabías sobre Garfield
- Su fascinación por la lasaña deriva de su lugar de nacimiento, un restaurante italiano. A pocos minutos de llegar al mundo, devoró todo lo que podía.
- Es historieta más vendida del mundo, con la aparición en más de 2500 diarios.
- El boceto inicial de Jim Davis eran bichos, pero fue rechazado porque las personas no se identificarían con estos. De ahí que surgió la imagen de un gato.
- En Noruega, Finlandia y Suecia Garfield se llama Gustav.
- Las tiras cómicas se tradujeron a 40 idiomas diferentes.
- La serie de Garfield y sus amigos se estrenó en 1988 y tuvo otra versión en 1995.
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas
Fórmula 1 en Las Vegas. Un paisaje kitsch, entre neón, hoteles, casinos, Mad Max, Austin Powers... y un guiño argentino
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo