Esta es la razón por la que perros y gatos no deberían tomar agua de lluvia, según especialistas
Los animales pueden contraer leptospirosis, una afección que afecta su bienestar; cuál es la recomendación de los especialistas
- 3 minutos de lectura'
El fenómeno climático de la lluvia puede incidir en la salud de nuestra mascota. Sí, aunque no lo tenga en cuenta ni se le pase por la cabeza, el agua de las precipitaciones pueden ser causantes de enfermedades en perros y gatos.
En el caso puntual de los perros, es común ver que ellos se dirijan hacia cuencos de agua estancada o mismo en el asfalto de una calle cuando salen con sus dueños a hacer sus necesidades en la vía pública. Sin embargo, especialistas en el tema alertan sobre esta actitud y la subrayan como nociva por la posibilidad de contraer la leptospirosis.
La leptospirosis es una enfermedad asociada a ingerir el agua de la lluvia e incluye a perros y gatos. Según una estadística publicada en el medio El Heraldo, 10 millones de personas contraen este virus que también se expande a los animales.
Por otra parte, expertos en la materia confirman que la enfermedad es causada por una bacteria llamada “Leptospira spp” la cual se transmite por la orina de ciertos animales como roedores y mamíferos, en menor porcentaje.
En resumen, el agua de lluvia no solo puede generarte un disgusto al mojarte o atentar contra tus planes, sino que también es una vía peligrosa para que nuestros animales puedan contagiarse de una enfermedad que le puede provocar un daño renal irreparable si no se visita a un médico especializado.
“La enfermedad puede desarrollarse enseguida o después de un largo tiempo de incubación, pero el perro despide bacterias en su orina a partir del octavo día de la infección. La incidencia de la leptospirosis canina es mayor en los machos que en las hembras, pues ellos van husmeando el suelo para marcar su territorio y por eso están más expuestos”, aclaró el sitio Tienda Animal acerca del daño que le puede generar a los perros el hecho de tomar agua estancada de la lluvia.
Para prevenir esta enfermedad será clave y vital que se pueda tener el calendario de vacunación al día tanto en perros y gatos. De esta manera, nuestros animales estarán a salvo de pasar cualquier tipo de contratiempo por ingerir el agua de lluvia.
La enfermedad que puede afectar a tu felino y a la que se debe prestar atención
Siguiendo en el plano de las enfermedades, los gatos son portadores de bacterias en sus uñas. Al interactuar con ellos, los humanos pueden recibir arañazos que dejen marcan en nuestra piel y que, con el paso de los días, esa herida puede infectarse generando un problema mayor.
Según el sitio especializado MSD Salud Animal, esta enfermedad por el arañazo del gato es causada por “una bacteria llamada Bartonella henselae y es una afección común en humanos, especialmente en niños y adultos jóvenes. Tanto los gatos como las pulgas de estos pueden ser portadores y transmisores de las bacterias”.
“Al principio se puede observar un enrojecimiento y lesiones sobreelevadas en el lugar donde se produce la herida, seguidas de inflamación de los ganglios cercanos al área afectada”, consignó el medio especializado para dar a cuenta de la importancia de acudir a un centro médico en caso de que se agudice la situación.
Temas
Otras noticias de Animales
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”