Esta es la distancia que suele alejarse un gato de su casa para luego poder regresar, según un estudio
Si bien hay algunos casos extremos, los especialistas descubrieron que los felinos no suelen alejarse demasiados metros de donde viven; qué herramientas poseen para volver al perderse
- 4 minutos de lectura'
Los gatos son animales independientes, lo cual muchas veces lleva a que se aventuren más allá de los límites del hogar. Para muchos dueños, el temor de que su mascota se pierda y no pueda regresar es muy real, pero la realidad es que un estudio descubrió que los gatos no se alejan casi nada del lugar donde viven.
Los gatos pueden alejarse de casa por diversas razones. La curiosidad es una de sus principales motivaciones. Un movimiento inesperado, el olor de otro animal o simplemente la necesidad de explorar nuevas zonas pueden llevar a un felino a salir de su área de confort. Además, los gatos sin castrar son propensos a alejarse para buscar pareja, y los cambios en el entorno, como la presencia de nuevos animales o el ruido excesivo, también pueden desencadenar el deseo de alejarse.
No obstante, un estudio realizado por la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida sobre el comportamiento de los gatos que tienen acceso al exterior muestra que la mayoría de ellos, cuando salen de sus hogares, tiende a quedarse relativamente cerca. De hecho, se estima que suelen mantenerse dentro de un rango de unos 50 metros a la redonda. Sin embargo, esto puede variar considerablemente según el temperamento del gato y de la cantidad de recursos disponibles en su entorno.
Más específicamente, se observó que los gatos machos suelen tener áreas de acción más amplias que las hembras y son más propensos a alejarse. Estos pueden recorrer hasta 400 metros alrededor de su hogar. Las hembras, en cambio, tienden a tener áreas más pequeñas y no suelen alejarse más de 230 metros del hogar en casos extremos.
La razón de que los gatos se mantengan dentro de un rango promedio de 50 metros es que suelen preferir permanecer cerca de sus fuentes de comida y refugio. Además, su instinto territorial los lleva a patrullar un área que conocen bien, y, de esta manera, se aseguran de que esté libre de amenazas y otros gatos. Esto les brinda seguridad y minimiza la exposición a riesgos innecesarios.
Sin embargo, en caso de perderse o alejarse aún más, los gatos poseen un agudo sentido de la orientación, que se basa en una combinación de factores. Por un lado, su excelente sentido del olfato les permite reconocer olores familiares y así identificar el camino de regreso. También tienen una gran capacidad de memorizar puntos de referencia visuales, lo cual les ayuda a navegar en entornos complejos, según el sitio web PetMD. Además, se cree que los felinos podrían tener un tipo de “brújula interna” que les ayuda a orientarse, similar a la que utilizan algunas aves migratorias, aunque no hay pruebas de esto.
Medidas para evitar que tu gato se aleje demasiado
Esta conducta puede despertar la preocupación de los humanos responsables ya que alejarse del hogar no está exento de riesgos. Cuando se aventuran lejos, se enfrentan a peligros como el tránsito vehicular, la presencia de depredadores, especialmente en áreas rurales, el riesgo de contraer enfermedades de otras mascotas, o incluso quedar atrapados en lugares cerrados como garajes o edificios. Además, algunas personas pueden confundir a un gato perdido con uno callejero y tratar de alejarlo de la zona.
Para minimizar el riesgo de que un gato se aleje demasiado de casa, los dueños pueden tomar algunas medidas preventivas, según detalla la web Animal Humane Society:
- Castración: Castrar a tu gato reduce su deseo de vagar en busca de pareja, así como varios problemas comportamentales y de salud que pueden generarse al crecer.
- Espacios seguros: Proveer un espacio enriquecido en casa, con juguetes y estímulos, ayuda a mantener al gato entretenido y reduce su necesidad de buscar aventuras afuera.
- Entrenamiento en el uso de correas: Entrenar a un gato para caminar con correa puede ser una buena opción para permitirle explorar de manera segura.
- Identificación: Colocar un collar con una placa de identificación o un microchip puede facilitar el regreso del gato en caso de que se pierda.
- Mantener un horario regular: Establecer horarios regulares para la alimentación puede ayudar a mantener al gato cerca, ya que asociará ciertos momentos del día con estar en casa.
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas
Dato oficial. Cuánto hay que ganar para ser de clase media en Buenos Aires
"No te hagas el chistoso", Fuerte cruce entre Stolbizer y Manuel Adorni por la promesa de Milei de eliminar impuestos
“Anciano, lento y aturdido”. Por primera vez en 29 años, la oposición vislumbra el final de Gildo Insfrán
Doble crimen en Vicente López. “Es un monstruo que vivía dentro de casa”, el testimonio que hizo llorar al jurado