Descubrí por qué tu perro come tierra
Más allá de que suele ser un comportamiento bastante frecuente, no deja de ser una muestra de que algo anda mal en el animal; enterate de las razones de esta curiosa y peligrosa actitud
- 3 minutos de lectura'
LA NACION
Los perros, que suelen ser criaturas curiosas y a menudo impredecibles, a veces nos sorprenden con hábitos desconcertantes, como el de comer tierra. Este comportamiento, aunque puede parecer extraño para los humanos, tiene varias explicaciones que están arraigadas en los instintos naturales y en las necesidades biológicas de nuestras mascotas caninas. Enterate más en esta nota.
- Instinto de supervivencia. Uno de los motivos más básicos por los que los perros pueden comer tierra es su instinto de supervivencia. En la naturaleza, los animales a menudo buscan fuentes adicionales de nutrientes cuando sus dietas son deficientes. La tierra puede contener minerales y otros nutrientes que los perros necesitan para mantenerse saludables, especialmente si no están recibiendo una alimentación equilibrada en casa. También, debido a una nutrición magra, el perro puede comer tierra porque sufre de anemia. En los dos casos, conviene consultar a un veterinario para reparar el problema de salud lo antes posible. Además, los especialistas aconsejan analizar el envase del alimento para asegurarse de que las raciones que recibe son las adecuadas a su edad y tamaño.
- Problemas digestivos. A veces, los perros comen tierra como un mecanismo para aliviar molestias digestivas, como el malestar estomacal o el estreñimiento. La tierra puede actuar como un agente de limpieza natural para el sistema digestivo de los perros, ayudando a eliminar toxinas o materiales no deseados del tracto gastrointestinal, según consignó el sitio Experto animal.
- Aburrimiento o ansiedad. El comportamiento de comer tierra también puede ser una respuesta al aburrimiento o la ansiedad. Los perros que no reciben suficiente estimulación mental o ejercicio físico a menudo buscan actividades alternativas para ocupar su tiempo y masticar tierra puede convertirse en una forma de distracción y escape para ellos.
- Curiosidad. A medida que los cachorros crecen, es normal que sientan curiosidad y se pregunten a qué sabe la tierra. Que los perros coman tierra y barro es parte del crecimiento. Sin embargo, si el hábito persiste a medida que crecen, puede indicar que algo más está en marcha.
- Pica. La pica es un trastorno por el que los animales tienen un apetito inusual por sustancias no nutritivas, como tierra, piedras, madera e incluso heces. Si un perro desarrolla pica, puede comenzar a comer tierra de forma compulsiva, a pesar de que no proporciona ningún beneficio nutricional. Este comportamiento puede ser preocupante y potencialmente peligroso si no se aborda de manera adecuada.
¿Qué pueden hacer los dueños de perros?
Si tu perro muestra un interés persistente en comer tierra, es importante abordar el problema de manera proactiva para garantizar su salud y bienestar. Aquí hay algunas medidas que podés tomar.
- Proporcionale una alimentación equilibrada y adecuada para sus necesidades nutricionales. Consultá con un veterinario para asegurarte de que estás ofreciendo una dieta completa y balanceada considerando también las proteínas de la comida blanda.
- Supervisá de cerca a tu perro cuando esté al aire libre para evitar que coma tierra u otros materiales no deseados (en la tierra puede haber plásticos, vidrios o sustancias tóxicas que pueden dañar su salud).
- Ofrecele a tu perro suficiente estimulación mental y ejercicio físico para prevenir el aburrimiento y la ansiedad.
- Considerá la posibilidad de utilizar juguetes interactivos o actividades de enriquecimiento ambiental para mantener a tu perro comprometido y entretenido.
- Si sospechás que tu perro está experimentando problemas digestivos o de salud, consultá con un veterinario para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado.
LA NACION
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas
Estuvo preso 21 días por error. Bullrich celebró la detención de un "narcotraficante" por tener 2 kilos de cocaína: era talco
El nacimiento de una nueva era. Los 55 años de la red que nos cambió a todos
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
Escándalo. Sabrina Rojas destrozó a Griselda Siciliani y la actriz le respondió