Descubren por qué los “Monos narigudos” de la Isla de Borneo tienen esa imponente nariz
Los científicos de la Australian National University hallaron que las cavidades nasales de los machos son más bajas y alargadas en comparación con las que presentan las hembras; los resultados del estudio
- 3 minutos de lectura'
Los monos narigudos, conocidos como Nasalis larvatus, son una especie de primate proveniente del Sudeste Asiático y de la Isla de Borneo. Los machos se caracterizan por contar con una exuberante y voluptuosa nariz y, ahora, volvieron a posicionarse nuevamente en el centro del interés científico. Es que según revelaron en un estudio publicado en Scientific Reports, investigadores de la Australian National University de Canberra, Australia, indagaron sobre la estructura craneal detrás de su nariz para comprender todo sobre su funcionalidad.
En la investigación hicieron un análisis exhaustivo con modelos 3D de machos adultos y los compararon con miembros de otras especies de primates, como los monos colobos rey, azules y macacos cangrejeros. Gracias a eso, llegaron a la conclusión de que la estructura craneal le permite al mono narigudo generar vibraciones sonoras más profundas, que sirven para atraer a las hembras y ahuyentar a los competidores.
Los detalles del importante hallazgo científico
Katherine Balolia, la autora principal del estudio, comentó que desde hace varios años se realizaron muchas teorías sobre la gran nariz de estos primates y su función de ser una “señal audiovisual de selección sexual”. En ese sentido, destacó que también funciona como “señal acústica”, ya que los machos son capaces de hacer “llamadas nasalizadas fuertes” en las densas selvas tropicales, zonas en donde la visibilidad es reducida.
Luego de ese descubrimiento, apareció la duda de cómo la nariz les permitía realizar estos sonidos. Según la autora, los machos jóvenes tienden a vivir en grupos de solteros y no suelen pelear entre sí, sin embargo, conforme crecen y el tamaño de su nariz aumenta compiten contra aquellos que forman parte de un grupo reproductor.
Para descubrir el funcionamiento interno de la nariz, la investigadora y su equipo inspeccionaron el tamaño y forma de la cavidad nasal mediante modelos de superficie 3D de 33 cráneos de monos narigudos adultos haciendo las comparaciones. A su vez, los expertos analizaron el desgaste dental, ya que, según Balolia, los monos adultos mayores presentan dientes más desgastados que los jóvenes. Esto podría ayudar a determinar si los ejemplares ancianos tienen una apertura nasal más amplia en comparación con los primates más juveniles.
Luego de este análisis, descubrieron que los machos presentan cavidades nasales bajas y largas comparadas con las de las hembras, lo que facilita una mayor resonancia. Por esta diferencia es que los varones pueden generar vibraciones sonoras en sus cavidades, posibilitando voces más profundas y resonantes a través de la nariz. En cambio, en las hembras, esta parte del cuerpo tiene una forma diferente, por lo que no presenta el mismo nivel de sonoridad.
Las conclusiones del estudio
Las conclusiones del estudio revelan que la forma de la abertura nasal varía entre los sexos en los monos narigudos. Los machos presentan una abertura nasal similar a una berenjena, mientras que las hembras tienen una forma más parecida a una pera invertida. Esta diferencia en la morfología nasal permite a los machos emitir sonidos más intensos a través de la nariz, una capacidad que no se observa en las hembras de la especie.
Además, se descubrió que la edad influye en el tamaño de las aberturas nasales, siendo más grandes en los monos mayores. Este hallazgo apoya la teoría de que la protuberancia nasal sirve como una señal visual. Según Balolia, comprender mejor cómo funcionan las características faciales como señales sociales podría ayudar a reconstruir el comportamiento de primates extintos utilizando restos craneales fosilizados.
Otras noticias de Ciencia
Según un científico. Aseguran que los pulpos podrían apoderarse del planeta Tierra si los humanos dejaran de existir
Javier Santaolalla. Quién es Javier Santaolalla. De contar chistes de física en bares a convertirse en el mayor divulgador científico de habla hispana
Nueva teoría. Los besos se habrían originado como un ritual de limpieza
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión