Derrumbe de un mito: un estudio científico reveló que los gatos protagonizan gestos afectivos
En la Argentina, el 52% de las personas que eligieron convivir con un humano incluyeron en su hogar a un felino; un informe avaló que son afectivos con sus dueños
- 3 minutos de lectura'
En la Argentina, tres de cada cuatro personas eligió con vivir con un animal de compañía, con mayor prevalencia de perros y gatos, según un estudio reciente. Los caninos integran el 81% de estos hogares, mientras que los felinos ocuparon el 52%. A pesar de la creencia de que los gatos son seres ariscos y que no son tan cariñosos como los perros, los adoptantes de estos animales inundaron las redes sociales de pruebas que lo desmintieron. Además, la ciencia los apoyó: un informe avaló que serían capaces de amar y que protagonizan gestos afectivos con sus dueños.
Durante mucho tiempo, se instaló el mito de que los gatos son seres ariscos y que no demuestran el mismo cariño a los humanos como lo hacen los perros. Un estudio realizado por la doctora Kristyn Vitale, perteneciente a Oregon State University de Estados Unidos, señaló que los gatos protagonizan un apego hacia sus acompañantes.
El experimento trató de observar qué sucedía cuando los gatos, de entre 3 y 8 meses de edad, permanecían dos minutos en una habitación desconocida para ellos, junto a sus dueños. Posteriormente, se quedaban solos en el mismo espacio durante otros 120 segundos y, para finalizar, estaban de nuevo con los humanos por el mismo tiempo.
Como resultado del estudio, se evidenció que la mayoría de los gatos que participaron del experimento presentaron apego seguro al reencontrarse con sus dueños en la última fase. “Al igual que los perros, los gatos muestran flexibilidad social con respecto a sus apegos con los humanos”, señaló la experta.
Y añadió: “La mayoría de los gatos están unidos de forma segura a sus dueños y los tienen como fuente de seguridad en un entorno novedoso para ellos”. Así, el estudio evidenció que la mayoría de estos animales mostraron apego seguro cuando el humano regresaba con ellos a la habitación que desconocían; mientras que otros se aferraban a ellos o los evitaban.
El nivel de apego de los gatos es similar al de los perros o los bebés
Por otro lado, la especialista apuntó que el nivel de apego de los gatos es similar al de los perros o los bebés humanos. Así, el 65% de los animales que participaron del estudio mostró un apego seguro, al regresar hacia sus dueños, buscar el contacto con ellos y mostrar una reducción del estrés que presentaron al verse solos en el espacio elegido.
En tanto, el 35% mostró un apego inseguro, ya que continuaron estresados y buscaron la “proximidad excesiva” o evitaban a sus dueños humanos (12%).
Por otro lado, los expertos en psicología felina decretaron que los gatos utilizan diferentes herramientas sociales para mostrar el amor que sienten por los humanos que los acompañan. Entre ellos, destacaron el maullido como un saludo social, ya que se trataría de una forma de intento de comunicación con sus dueños.
El ronroneo, uno de los sonidos favoritos para los amantes de los gatos, es un signo de comodidad y seguridad que estos animales emplean para mostrar su agrado en una situación. Así como el parpadeo lento y prolongado, que se señaló como una expresión de cariño hacia las personas.
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas
Las últimas novedades. La salud de Jorge Lanata: le realizarán hoy una nueva intervención y luego, será trasladado a un centro de rehabilitación
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
Sigue en baja. El riesgo país perfora los 800 puntos por primera vez en cinco años