¿Cuánto dura el celo de una gata?
El ánimo de los felinos cambia radicalmente y el estrés empieza a apoderarse de ellos; cómo cuidarlos en este periodo y la posibilidad de esterilizarlos
- 3 minutos de lectura'
El reino animal esconde varios secretos. Al adentrarse en el, uno descubre cómo piensan los animales, cómo manifiestan sus necesidades, entre otros ítems. Este entramado se profundiza aún más cuando una persona decide adoptar una mascota y la convierte en un integrante más de la familia.
Entre los animales más domesticados se encuentran los perros y gatos. Con diferencias entre sí, los felinos son elegidos, particularmente, por su independencia. Ahora bien, al pasar las semanas, meses y años, sus comportamientos van variando y es ahí donde cada dueño deberá entender sus necesidades al ver que ronronean seguido o se afilan las uñas en lugares inadecuados.
Uno de los temas importantes por el cual las personas asisten a veterinarios a hacer una consulta es sobre el celo de una gata. Al atravesar este periodo, los felinos cambian radicalmente su comportamiento y el estrés empieza a apoderarse de ellos.
Según el sitio web de Purina, las hembras felinas que son domesticadas atraviesan el periodo del celo cada tres semanas y esto se debe a que cuando son domesticadas su adaptación les cambia completamente su fisonomía. A su vez, se deberá tener en cuenta que este fenómeno continuará durante todo el año, independientemente de las condiciones climáticas.
Específicamente, la duración del periodo de celo dura alrededor de cinco a siete días y durante ese momento, la hembra atraviesa cuatro etapas: Proestro (comienzo del ciclo de ovulación); Estro (la gata está muy receptiva a la presencia de los machos); Interestro (etapa que le sigue a un estro y precede al estro siguiente) y Anestro (no hay síntomas de celo).
Con este panorama, donde el animal es el centro de atención y su ánimo se modifica considerablemente, se aconseja que los dueños estén atentos a los movimientos del felino y le brinden contención y cariño durante esos días. En esa misma línea, se recomienda tener su arenero limpio, aumentar las sesiones de cepillado de su pelo, proporcionarle un espacio tranquilo para su esparcimiento, vigilar su dieta y reducir los estímulos externos.
Por otra parte, quienes no deseen atravesar por esa etapa y no quieren ver sufrir al animal, podrán someter al felino al proceso de esterilización (a partir de los cinco meses de vida), donde a las hembras se le realiza la ligadura de las trompas de falopio y se le mantienen sus órganos sexuales.
Cómo cuidar a un gato después de la esterilización
El proceso de la esterilización es considerado invasivo para el animal. Es por eso que los especialistas recomiendan una serie de cuidados que, al cumplirlos a rajatabla, le proporcionarán una mejor salud a nuestra mascota.
LA NACION dialogó con el veterinario Sebastián Robledo (M.P. 655), quien se desempeña como vicepresidente de la Federación Veterinaria Argentina (Feva), y este indicó una serie de pasos que serán de vital importancia para cuidar la integridad física del felino.
“En las hembras lleva más tiempo de recuperación y se recomienda que haga los mínimos movimientos para que se cure bien la herida. En caso de tener un domicilio con salida exterior, se indica que por tres días no pueda salir y que el propietario observe si tiene alguna inflamación sobre la herida; en el macho, la cirugía es menos compleja, por ende el postoperatorio es menos complicado. Es indispensable que esté 1 o 2 días en la casa para ver cómo evoluciona la operación”, indicó Robledo.
Por último, explicó: “En los gatos el cuidado es mayor. Ellos tienen más actividad, movimientos más bruscos que los perros. Por lo general, el felino corre, salta, trepa en alturas y eso puede retrasar el proceso de recuperación”.
Temas
Otras noticias de Animales
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona