Cuáles son los beneficios de dormir con un gato
Aunque puede parecer un asunto contradictorio dado que los gatos son nocturnos, la ciencia comprobó que dormir con nuestra mascota felina promueve beneficios para la salud mental y física
- 6 minutos de lectura'
Dormir con tu gato puede ser una cuestión polémica. ¿Por qué? Porque los felinos son nocturnos, lo que implica que pueden despertarte a las cuatro de la mañana para jugar e interrumpir el sueño profundo. Sin embargo, existen diversas investigaciones científicas que aseguran que dormir con tu gatito tiene beneficios para tu salud física y mental. Entre ellas, se destaca el estudio del Instituto de Accidentes Cerebrovasculares de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, Estados Unidos, que asegura que compartir el sueño con tu mascota reduce el riesgo de muerte por ataque cardíaco.
La investigación, mencionada por el medio Pure Wow, se realizó durante diez años y comenzó en 2008. El estudio documentó la salud de 4.435 estadounidenses de entre 30 y 75 años. Exactamente 2.435 de los participantes eran actuales o exdueños de gatos y los dos mil participantes restantes estudiados nunca habían tenido un gato. Durante esa década, los investigadores descubrieron que los dueños de gatos mostraban un 30% menos de riesgo de muerte por ataque cardíaco en comparación con los que no tenían gatos.
El estrés psicológico y la ansiedad están relacionados con eventos cardiovasculares, como ataques cardíacos, y el Dr. Adnan Qureshi, autor principal del estudio, dijo que tener un gato probablemente puede reducir los niveles de estrés y ansiedad, lo que provoca una mejor salud cardíaca en general. Aquí los principales beneficios de compartir la cama con tu amigo felino.
1. Reducción del estrés y la ansiedad
Como ya mencionamos, la presencia de un gato tiene un efecto calmante y tranquilizador que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. El suave ronroneo de un gato se ha asociado con la liberación de endorfinas, las hormonas que promueven la sensación de bienestar, lo que puede ayudarte a relajarte y conciliar el sueño más fácilmente.
A su vez, los gatos han demostrado capacidad para reducir el cortisol. Sin embargo, esta no es la única forma en que tu gato puede disminuir los niveles de estrés. Tener a tu gato durmiendo en la cama puede controlar el estrés a largo plazo. Los estudios indican que la presencia de mascotas ayuda a mantener la calma general en la vida.
2. Mejora del estado de ánimo
Dormir con un gato puede aumentar la sensación de felicidad y satisfacción. La compañía de tu mascota puede proporcionar consuelo y apoyo emocional, lo que puede ayudar a combatir la soledad y mejorar tu estado de ánimo en general.
Compartir cama con una mascota se ha relacionado con múltiples beneficios para la salud mental de las personas. Tener un gato ha demostrado un vínculo positivo con una reducción de los síntomas de trastornos como la ansiedad y la depresión. Tener a su gato como compañero de sueño puede mejorar los efectos positivos de tener una mascota al mejorar aún más la salud mental.
Los estudios han demostrado que interactuar con una mascota puede reforzar nuestros niveles hormonales al aumentar la producción y liberación de oxitocina en los adultos, que es la hormona a menudo asociada con la felicidad y los vínculos y disminuir los niveles de cortisol, especialmente en los niños, que es la hormona asociada con el estrés. Los niveles altos de cortisol pueden provocar falta de sueño, ansiedad, fatiga, aumento de peso, irritabilidad, dolores de cabeza y otros síntomas desagradables y poco saludables.
Por otro lado, la soledad es un problema real para muchas personas y existen múltiples factores que pueden provocar o empeorar la soledad, como la pérdida de la pareja, el alejamiento de la familia e incluso trabajar desde casa. Muchas personas eligen dormir con su gato para sentirse menos solas.
3. Aumento de la sensación de seguridad
Para muchas personas, tener un gato en la cama proporciona una sensación de protección. La presencia de tu mascota puede hacerte sentir menos vulnerable durante la noche y ayudarte a dormir más tranquilo y seguro.
Hay algo en la presencia de una mascota o una persona en la habitación por la noche que puede ser muy relajante y brindar una mayor sensación de seguridad. Incluso para las personas que no le temen a la oscuridad, la presencia de una mascota puede resultar aliviadora y hacer que el espacio se sienta más seguro y feliz.
Esta sensación viaja en los dos sentidos. Compartir una cama con una mascota puede ayudarle a sentirse más seguro en su entorno e incluso puede permitirle a tu gato dormir mejor al aumentar su sensación de seguridad en el hogar.
4. Promoción del sueño reparador
Contrariamente a la creencia popular, dormir con un gato no necesariamente interrumpe el sueño. De hecho, muchos dueños de gatos informan que sus mascotas pueden promover un sueño más profundo y reparador al proporcionar una sensación de calma y comodidad.
Algunos estudios han demostrado que las personas que comparten cama con una mascota tienen menos probabilidades de tomar somníferos y pueden tener un sueño más reparador y relajante. Esto puede favorecer su salud física y mental, además de garantizar que reciba todos los beneficios de una buena noche de sueño, como agudeza mental y mejor estado de ánimo.
5. Reducción de la presión arterial y el riesgo cardiovascular
Varios estudios han demostrado que la interacción con animales, incluidos los gatos, puede reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Dormir con un gato puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en la salud del corazón o puede evitar un derrame cerebral.
6. Alivio del dolor y la inflamación
Se ha demostrado que la interacción con animales puede tener efectos analgésicos y antiinflamatorios en el cuerpo humano. Dormir con un gato puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación al promover la liberación de endorfinas y reducir la actividad del sistema nervioso simpático.
El ronroneo de los gatos ha demostrado un vínculo potencial para favorecer la curación, especialmente en lesiones musculares y óseas, por lo que quedarse dormido con un gato ronroneando puede proporcionar cierta curación física. También puede experimentar efectos fisiológicos positivos, como una reducción en su presión arterial y frecuencia cardíaca basales cuando tiene una mascota.
Dormir con su gato puede ayudar a mejorar su salud de múltiples maneras. Una forma es que la presencia de mascotas aumenta la cantidad de patógenos con los que entra en contacto, lo que puede estimular su sistema inmunológico si no está inmunocomprometido.
7. Fortalecimiento del vínculo humano-animal
Compartir la cama con tu gato puede fortalecer el vínculo emocional con tu mascota. La intimidad y la cercanía física que experimentan al dormir juntos pueden ayudar a fortalecer los lazos afectivos y promover una relación más sólida y satisfactoria. Además, esto es beneficioso para los dos. Si tu gato tiene un vínculo con vos, esa relación aumenta al dormir juntos.
Temas
Otras noticias de Animales
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona