Cuáles son las verduras que pueden comer los perros y cuáles deben evitar
Los perros son omnívoros, es decir que pueden comer carne y vegetales; sin embargo, hay algunos vegetales que pueden ser muy peligrosos para ellos
- 4 minutos de lectura'
A diferencia de los gatos, los perros son capaces de asimilar los nutrientes tanto de las verduras como de las carnes. Por eso, para sorprenderlos con un bocado diferente al alimento balanceado no hace falta buscar más allá de nuestro cajón de vegetales, aunque también debemos considerar que no todas las verduras son saludables para nuestras mascotas caninas.
Si bien las verduras resultan un gran complemento en la dieta de un perro, hay que tener en cuenta que no deben ser su principal fuente de nutrición. Los expertos indican que estos alimentos no pueden representar más del 10% de su ingesta calórica diaria.
Darle a un perro verduras en exceso puede crear desequilibrios nutricionales perjudiciales para la salud y el funcionamiento de su organismo. Los perros son carnívoros y necesitan proteínas animales para tener una dieta balanceada junto con grasas y carbohidratos. De ahí que las verduras no puedan reemplazar por completo su alimento.
De todas maneras, incluir vegetales en el menú puede tener interesantes beneficios: la fibra que aportan las verduras contribuye a mejorar la digestión; además de ser una fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, que colaboran con el fortalecimiento del sistema inmunológico, con el mantenimiento de una piel sana y con la prevención de enfermedades y, por último, promueven un peso saludable debido a que producen saciedad sin agregar calorías excesivas.
Aquí, una selección de aquellas que sí pueden comer de manera segura y otra lista de las que deben evitarse por completo.
- Remolacha: rica en nutrientes, ofrece beneficios para el pelaje, la piel y la digestión del perro. Contiene fibra, vitaminas, minerales, potasio, folato y magnesio.
- Morrones: compuestos por un 92% de agua, están repletos de nutrientes, como las vitaminas A, E, B6, potasio y folato. Resultan un refrigerio divertido y crujiente que a los perros les suele encantar.
- Brócoli: está lleno de muchas vitaminas importantes, incluidas las vitaminas C y K. Estimula el sistema inmunológico y aumenta la densidad ósea. Sin embargo, este vegetal debe ofrecerse en cantidades mínimas debido a que contiene sustancias que pueden provocar irritación gástrica de leve a potencialmente grave en algunos perros.
- Zanahorias: resultan una excelente golosina crujiente para los perros. Funcionan como un palillo dental que limpia y elimina los restos de comida de sus dientes. Las zanahorias pueden ofrecerse crudas o cocidas.
- Apio: además de refrescar el aliento del perro, el apio ofrece un alto contenido de agua, es bajo en grasas y colesterol y una excelente fuente de fibras, vitaminas A, C y K, ácido fólico, potasio y manganeso. Resulta ideal como premio para perros que necesitan perder algunos kilos. Se debe trozar para que el perro no se atragante.
- Arvejas: se utilizan como fuente de proteína vegetal en el alimento balanceado para perros. Además, son una buena fuente de fibra y vitaminas A, C y K. Gracias a su tamaño, se las puede agregar en sus comidas diarias.
- Espinaca: las hojas verdes, que deben ser cortadas en pequeños trozos y pueden servirse crudas o cocidas, contienen hierro, antioxidantes, betacarontenos y fibra, lo que es útil para estimular el tracto digestivo.
- Calabaza: está repleta de vitaminas, minerales y fibra dietética. También es baja en calorías, sabrosa y ayuda a la digestión. La calabaza ligeramente cocida es más fácil de digerir para los perros.
- Pepinos: son ricos en vitaminas B1, C y K, así como en biotina, cobre, potasio y magnesio. Son muy bajos en calorías, lo que los convierte en un snack ideal para perros con sobrepeso. Los pepinos también contienen un 96% de agua, por lo que son un refrigerio refrescante perfecto en un caluroso día de verano.
- Lechuga: al igual que el pepino, la lechuga contiene mucha agua (90%), lo que la convierte en una comida perfecta para perros con sobrepeso. Para evitar el peligro de asfixia, debe estar cortada antes de ofrecérsela al can.
Qué verduras son malas para los perros
No todas las verduras son seguras para alimentar a tu perro. Aquí las que constituyen un no definitivo.
- Cebollas: contienen un compuesto tóxico conocido como tiosulfato, que provoca la degradación de los glóbulos rojos en los perros y puede provocar anemia.
- Ajo: al igual que la cebolla, forma parte de la especie de planta allium y es muy tóxico para los perros. Puede causar malestar estomacal y dañar las células sanguíneas.
- Tomates: tienen un compuesto llamado solanina que es una sustancia química tóxica que puede provocar convulsiones y temblores.
- Paltas: es un vegetal extremadamente peligroso para los perros debido a que contienen persina, una sustancia tóxica que les provocará vómitos inmediatos, dolor de estómago y, en algunos casos, una pancreatitis que puede ser mortal.
Temas
Otras noticias de Mascotas
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona