Cuáles son las razones por las cuales se te acercan los gatos callejeros
A pesar de que estos animales son conocidos por su independencia, hay varias causas que los llevan a relacionarse con las personas; cuáles son las más comunes
- 4 minutos de lectura'
Si los gatos domésticos ya son un enigma, los gatos callejeros elevan este misterio a otro nivel. Su independencia, instintos afilados y comportamientos impredecibles los convierten en animales fascinantes y llenos de sorpresas. Pero, a pesar de que muchas veces son ariscos o no les gusta rodearse de humanos, a veces estos animales se acercan a diferentes personas que quedan perplejas.
El fenómeno de los gatos callejeros tiene varias causas, según la web especializada Pet Wellbeing. En primer lugar, el abandono de gatos domésticos por parte de sus dueños es uno de los motivos principales. Muchos gatos que alguna vez tuvieron un hogar terminan en las calles debido a la irresponsabilidad humana o cambios en las circunstancias familiares. Además, los gatos callejeros también pueden ser descendientes de generaciones de gatos que fueron domésticos pero se perdieron de su casa, o incluso nunca formaron parte de una familia. Y su proliferación está vinculada a la falta de programas de esterilización y control poblacional en muchas ciudades.
Por el contexto en el que viven, los gatos callejeros suelen ser reservados y cautelosos. Están siempre alerta a posibles amenazas. Sin embargo, también son altamente curiosos y aprovechan cualquier oportunidad para explorar nuevos territorios o buscar alimento. Algunos desarrollan una rutina fija dentro de su área de vida, mientras que otros son más errantes y pueden recorrer grandes distancias.
La diferencia más evidente entre un gato callejero y uno doméstico es su nivel de interacción con los humanos. Los gatos domésticos están acostumbrados a convivir con personas y dependen de ellas para su alimentación y cuidado. Por el contrario, los gatos callejeros aprendieron a sobrevivir por su cuenta, y cazan o buscan comida en la basura. Además, tienden a ser mucho más desconfiados.
A pesar de su naturaleza precavida, es común que los gatos callejeros se acerquen a las personas por el contacto que tienen en las grandes ciudades. Este comportamiento puede parecer contradictorio, pero tiene explicaciones lógicas y hasta encantadoras. Los gatos son animales que saben reconocer oportunidades y evaluar riesgos, y cuando deciden interactuar con un humano, lo hacen por razones muy específicas.
¿Por qué se te acercan los gatos callejeros?
Algunos gatos callejeros son más sociables por naturaleza. Tal vez tuvieron algún contacto previo positivo con humanos o simplemente poseen una personalidad menos temerosa. Por otro lado, los gatos tienen una gran sensibilidad para detectar energías. Las personas que no les prestan demasiada atención o que mantienen una postura relajada suelen ser percibidas como menos amenazantes, lo que hace que el gato se sienta cómodo y seguro al acercarse. También, si una persona empieza a frecuentar un lugar donde un gato callejero tiene su hogar, este puede comenzar a reconocerlo como parte de su entorno. Con el tiempo, su curiosidad podría vencer su cautela inicial, según informa el medio especializado Catster.
A su vez, están aquellos gatos que buscan alimento o refugio. Los gatos callejeros pueden acercarse si perciben que algún humano puede ofrecerles comida o un lugar seguro para descansar. Esto no significa que estén completamente domesticados, pero es una forma de buscar sobrevivir. Si la postura corporal es tranquila y no intenta forzar el contacto, el gato puede interpretar esto como una señal de que la situación no representa una amenaza.
Consejos para interactuar con un gato callejero
Si uno de estos animales se acerca y se desea interactuar con este, la asociación de protección animal Wag Walking comparte una lista con cosas a tener en cuenta:
- Dejar que el gato tome la iniciativa: Es importante actuar con cuidado y respeto. No hay que tocarlo de inmediato. Es importante darle su espacio para que se sienta seguro.
- Hablar en un tono suave: Los gatos son sensibles a los sonidos, por lo que usar una voz tranquila puede ayudar a calmarlos.
- Evitar movimientos bruscos: Mantener movimientos calmados y evitar acciones que puedan parecer amenazantes es importante para que no se escapen.
- Alimentarlo adecuadamente: Si se decide ofrecerle comida, es importante estar seguro de que sea adecuada para gatos, como alimento seco o húmedo. Nunca hay que darle leche, ya que muchos gatos son intolerantes a la lactosa.
- Observar su estado de salud: Es vital prestar atención a si el gato parece estar herido o enfermo. En ese caso, una buena idea es contactar a una organización de rescate o un veterinario para que pueda recibir ayuda profesional.
- Respetar su libertad: No hay que forzarlo a quedarse si decide marcharse. Los gatos valoran su independencia, y es fundamental respetar sus decisiones.
- Evaluar la posibilidad de ayudarlo: Si el gato se muestra receptivo se puede buscar opciones para llevarlo a un refugio o darle un hogar permanente.
Temas
Otras noticias de Animales
Sexto sentido. Esta es la razón por la que los gatos saben volver a su casa pese a los largos paseos que dan
Innigualable. El animal acuático más rápido de todos, que supera al chita y al halcón con su destreza
"Contaminantes". Analizaron a un grupo de delfines en el Golfo de México y lo que hallaron en su sangre es desgarrador
Más leídas
Doble crimen en Vicente López. “Es un monstruo que vivía dentro de casa”, el testimonio que hizo llorar al jurado
Tenía 42 años. Quién era Eduardo Vaccaro, el hombre que murió ahogado en los lagos de Palermo
Dato oficial. Cuánto hay que ganar para ser de clase media en Buenos Aires
Ranking. Por segundo mes consecutivo, la Argentina dejó de tener la inflación más alta de América Latina