Cuáles son las alertas que pueden indicarte que tu perro está enfermo
Existen algunos comportamientos que podrían indicarte que tu canino está atravesando alguna enfermedad; a qué tenés que estar atento
- 3 minutos de lectura'
LA NACION
Tener una mascota requiere de mucha responsabilidad. Además de darle comida y techo, es importante estar atentos a sus libretas sanitarias, darles las vacunas que necesiten y cuidarlos si no se sienten bien. Al igual que los seres humanos, los animales se enferman, pero a diferencia de nosotros, es difícil saber si están atravesando alguna dolencia.
Según el sitio web Inteligencia canina, existen 11 señales para darnos cuenta si nuestro perro está enfermo.
- Vomita o tiene diarrea: este es el síntoma más común cuando los canes incuban algo. En este caso, se recomienda ver la progresión de la diarrea y el vómito, además de darle un alimento suave, como pollo hervido, carnes y arroz. Si no mejora, llevarlo al veterinario de confianza.
- Presenta cambios en la frecuencia de orinar: si le cuesta orinar; si hay cambios en el volumen, es decir, menor o demasiada cantidad; y si ves sangre. En caso de que tu perro presente este síntoma, el especialista te pedirá un examen de orina.
- Tiene menos apetito: si tu mascota come menos, esto puede significar que tiene desde problemas dentales hasta enfermedades graves.
- Cambios en su toma de agua: es necesario que chequees la cantidad de agua que toma. En el caso de que tome menos, intentá ponerle más platitos con agua alrededor de tu casa. En cambio, si lo hace en mayor frecuencia, debería hacer pis en gran cantidad; si no sucede, es una señal de que algo no anda bien.
- Pérdida o subida de peso inexplicable: los cambios repentinos en el peso de tu perro pueden significar problemas de salud. Monitoreá el peso regularmente y si ves algo anormal llevalo al veterinario.
- Cambios en su comportamiento: no hay nadie que conozca a nuestros animales como nosotros mismos. Una de las señales más comunes con las que los animales manifiestan malestar es por medio de los cambios en su conducta. Si notás a tu perro con una mayor agresividad, irritabilidad, si lo ves distante, triste, o si no quiere jugar y correr como antes, esto puede ser a causa del dolor que está sintiendo.
- Tose o tiene problemas para respirar: la tos persistente o los problemas respiratorios pueden indicar una variedad de problemas de salud en los perros, incluyendo infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas o problemas pulmonares. Si ves que sus encías y lenguas están azuladas, tenés que acercarte urgente al veterinario.
- Pierde más pelo y tiene picazón en la piel: según la raza de tu perro, es normal que pierda pelo. Sin embargo, cuando es en forma excesiva y además le pica la piel, es una alerta para llamar al especialista de confianza.
- Tiene dificultad para moverse: esto puede significar problemas músculo-esqueléticos, como lesiones, artritis o displasia en sus caderas.
- Cambios en sus ojos: si ves enrojecimiento, secreción o cambios en la apariencia de la córnea, esto te está diciendo que tu canino puede estar desarrollando alguna infección ocular, lesiones o enfermedades sistémicas.
- Encías pálidas: las encías pálidas en los perros pueden ser un signo de anemia u otros problemas de salud graves que afectan la circulación sanguínea. Levantá su labio superior para revisar la encía, la cual debe verse rosada y húmeda, si ves que están pálidas consultá a un veterinario.
LA NACION
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump