Cuáles son las 10 razones por las que los gatos bostezan
Los felinos demuestran sentimientos cuando realizan este gesto, el cual es típico de los humanos; la voz de los especialistas para detectar lo que sienten
- 3 minutos de lectura'
En el reino animal existen una gran cantidad de secretos que se van develando con el tiempo. Uno de ellos se posa sobre la figura de los gatos, una de las mascotas que más se domestica en la actualidad. El comportamiento de los felinos tiene muchas aristas y una de ellas son sus bostezos, una reacción que está más emparentada a un humano.
A raíz de esta consigna, los especialistas profundizaron en el tema y buscaron las razones por las cuales el gato bosteza. Dentro de un infinito mundo de posibilidades, se conocieron diez motivos por los cuales realizan este gesto.
Con distintos significados cada uno, el hecho de bostezar no significa que los gatos tengan solamente sueño. También pueden demostrar incomodidad, apego al dueño y otros tantos motivos que denotan un comportamiento complejo.
Las diez razones que explican los bostezos de los gatos
- Regular su temperatura corporal: al realizar el gesto del bostezo, el gato buscará regular su temperatura debido a que es mucho más sensible que los humanos. De esta forma, está permitiendo que el aire caliente escape de su cuerpo y que el aire fresco ingrese.
- Evitar dormirse: en esta ocasión, el felino muestra signos de cansancio, pero no quiere sucumbir al sueño. “Este mecanismo es una forma natural de inhalar rápidamente un gran volumen de oxígeno para estimular el flujo sanguíneo y ayudar así a evitar una siesta inminente”, indicó el sitio especializado Web Consultas.
- Prepararse para dormir: además de lo mencionado anteriormente, el bostezo también puede servir para relajar su cuerpo y predisponerse a dormir. Este mecanismo hará que el felino se disponga a acomodarse en su sillón, cama o alfombra y descanse durante un largo rato.
- Se encuentra cómodo: otra de las razones para bostezar es que el gato demuestra su comodidad y cariño hacia sus dueños. “Los gatos son animales altamente territoriales y el bostezo puede funcionar como una señal de que el gato está en paz y no representa una amenaza. De esta manera, el bostezo puede ser una forma de comunicación no verbal y ayudar a establecer un vínculo emocional entre el gato y su dueño”, explicó la página de Web Consultas.
- Está estresado: en un cúmulo de sensaciones, el bostezo también refleja que el gato siente incomodidad y no está cómodo en su hogar. Una de las muestras cabales para detectarlo es cuando no come su alimento, ni tampoco ingiere agua para hidratarse.
- Se siente molesto: los bostezos también son un claro indicio de que a nuestros felinos les duele alguna parte de su cuerpo y les impide movilizarse o trepar, una de las cualidades innatas de estos animales.
- Problemas bucales: los dolores en la boca también se manifiestan con bostezos. En este caso, se da en ejemplares de corta edad o cuando se encuentran en su etapa de desarrollo.
- Mareos: este caso particular se da cuando los animales se encuentran de viaje y empiezan a padecer el hecho de estar encerrados en una jaula para su protección.
- Vínculo social: los gatos repentizan algunos movimientos de los humanos y el bostezo es uno de ellos, siendo así una actitud contagiosa que replican. De esta forma también se afianza el vínculo entre el dueño y la mascota.}
- Está aburrido: este sentimiento se asocia a la condición humana. Al igual que las personas, los gatos demuestran su aburrimiento con un bostezo al sentirse sin ganas de jugar o moverse.
Temas
Otras noticias de Animales
- 1
Polémica en Italia: el bisnieto de Benito Mussolini anotó un gol y el festejo de los hinchas encendió fuertes reacciones
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa
- 4
José Mayans dijo que Milei se comporta como un dictador y lo acusó de manipular el Indec