Cuál es la señal cuando un perro ladra: paso a paso para entenderlos
No todos los sonidos que emiten los perros indican advertencia o animosidad; los ladridos pueden variar en el tono, en la frecuencia y en la duración, algo que implica diferentes tipos de mensajes
- 4 minutos de lectura'
Quienes disfrutan de la compañía de uno o más perros en su hogar suelen estar familiarizados con la banda de sonido cotidiana que producen las mascotas: los ladridos. En ocasiones agudos, otros más graves, algunos que se repiten hasta el infinito y otros que resultan apenas perceptibles. En el lenguaje canino, no se tratan de simples expresiones sin sentido, sino que son formas de comunicación para expresar mensajes muy concretos.
Ladrar forma parte esencial de toda personalidad canina, aunque se ha identificado una raza que, en lugar de los típicos sonidos perrunos, sólo puede expresarse mediante ladridos guturales únicos debido a que poseen una estructura laríngea y cuerdas vocales distintas. Se trata del Basenji, que es originario de África.
Todo el resto sí cuenta con esta capacidad, pero hay algunos que son más ruidosos que otros. En general, los perros de pastoreo o de gran tamaño suelen ser bastante reservados. En el extremo contrario, se encuentran las razas pequeñas que se caracterizan por ser mucho más vocalizadoras. Entre ellas se pueden mencionar al Yorkshire Terrier, a los Chihuahuas y a los Caniches miniatura.
Para comprender mejor lo que quieren transmitir los perros no sólo hay que prestarles atención a los ladridos, sino también a otras variables que utilizan como medio de comunicación. Junto con los gruñidos, aullidos y movimientos de cola, también los bostezos, las lamidas y los giros de cabeza constituyen un complejo lenguaje que los perros utilizan para expresar tranquilidad, felicidad, dolor, advertencias o necesidades.
Pero definitivamente los ladridos resultan la forma más directa de entender los mensajes que un perro quiere transmitir. Vocalizados en diferentes situaciones suenan distintos y tienen significados diferentes. No son una señal sonora única para todos y definitivamente tienen un propósito mayor que simplemente decir “oye” o “cuidado”. También son emocionalmente complejos. Los perros no ladran sólo cuando están excitados, aunque puede parecerlo cuando intentan llamar la atención. Ladran cuando están asustados, solos, sorprendidos, irritados y más. Eso significa que también hay diferentes ladridos para diferentes estados de ánimo.
Un perro puede variar el tono de su ladrido, la frecuencia y la duración en función de lo que desee transmitir. Por ejemplo, cuando están alegres, suelen dar ladridos breves, agudos y repetitivos. Por el contrario, si un perro tiene miedo es probable que ladre de manera descontrolada o emita ladridos largos y agudos, que pueden asemejarse a un aullido. En casos de ansiedad por separación, los ladridos pueden aumentar progresivamente en el tono. Curiosamente, la ausencia de ladridos en un perro que normalmente vocaliza puede ser indicativa de que algo no está bien a nivel de salud. En el caso de que el perro ladre demasiado, conviene consultar a un profesional que determinará la razón de este comportamiento.
Respecto del tono del ladrido, un sonido grave sugiere que el perro se siente amenazado. También indica el potencial de agresión. Por lo general, el perro dice: “Quédate atrás” o “Vete”. A su vez, un ladrido agudo significa lo contrario. El perro dice: “Ven a mí”. Según el American Kennel Club, una regla general es: “Cuanto más grave es el ladrido, más serio es el perro respecto del mensaje que transmite”.
En cuanto a la frecuencia, un solo ladrido podría sugerir que el perro tiene curiosidad o está ligeramente molesto. Por ejemplo, podría preguntar: “¿Qué estás haciendo?” o decir “Deja eso”. Ahora, si los sonidos se suceden rápidamente con pausas muy breves entre ellos pueden indicar que el perro se siente más agresivo, nervioso o excitado, es decir, que algo anda mal.
La duración del ladrido también transmite un mensaje: se considera que cuanto más tiempo el perro retenga el sonido, mayor será la probabilidad de que sea una muestra de dominancia. Por ejemplo, si emite un gruñido grave, que es sostenido y no de corta duración, se mantiene firme.
Temas
Otras noticias de Animales
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona