Cuál es la raza de perro más inteligente de todas, según los expertos
La Universidad de Montpellier llevó adelante un estudio que sorprendió a los mismos científicos; con qué se encontraron al estudiar distintos aspectos de 1.700 canes
- 3 minutos de lectura'
Un grupo de científicos de la Universidad de Montpellier, Francia, llevó adelante un estudio para determinar cuál es la raza de perros más inteligente de todas. Lo curioso fue que en el resultado no aplica la fórmula de que el tamaño del cerebro en relación con el cuerpo es una medida para evaluar la inteligencia en el reino animal; es decir, mayor tamaño es igual a mayor capacidad cognitiva. Este nuevo estudio llamó la atención por el tamaño de la raza, ya que los más pequeños tienen una ventaja en este aspecto respecto al resto.
Una de las grandes preguntas dentro de los amantes de los perros es saber cuál es la raza más inteligente. A priori, se pensaría en los que cuentan con diferentes capacidades como la buena memoria, la adaptación, el aprendizaje rápido o los que tienen alguna cualidad que los hace ideales para ayudar a la policía científica o al salvataje de personas. También se podría decir que el tamaño del perro define su inteligencia, ya que un cerebro más grande sería mejor a la hora de las funciones cognitivas. Sin embargo, nada de esto es así, según un reciente estudio que determinó que una raza pequeña es la más inteligente.
El grupo de investigadores de la Universidad de Montpellier analizó un total de 1.672 perros de 172 razas diferentes, que respondieron a diferentes entrenamientos y a ejercicios de memoria a corto plazo. Dos aspectos que son fundamentales para considerar la inteligencia canina. Según este estudio, los perros toy, como los chihuahuas, pug y los pomenaria, entre otros, son la raza de perros domésticos más inteligentes.
“Probamos la variación en el volumen endocraneal relativo (REV), un indicador del tamaño del cerebro y una medida básica de la capacidad cognitiva, en relación con la función de la raza, la clasificación filogenética, la forma del cráneo, el comportamiento cooperativo y el temperamento”, señala el estudio.
En este sentido, explicaron que los perros toy, que funcionan como compañía, ganaron esta pulseada porque tienen los volúmenes endrocraneales más grandes en relación con su tamaño corporal.
“Nuestros resultados muestran que las habilidades complejas y el comportamiento cooperativo, un sello distintivo de la cognición social, no predicen un REV mayor en los perros. Sin embargo, el REV aumenta con el miedo y la agresión, la búsqueda de atención y la ansiedad por separación y disminuye con la capacidad de entrenamiento”, continúa el estudio. En tanto, los cerebros más grandes obtuvieron puntuaciones más altas en miedo, agresión, conductas de búsqueda de atención y ansiedad por separación.
La que se refirió a este estudio fue su directora, bióloga y paleontóloga de la Universidad de Montpellier, Ana Balcarcel. “El cerebro es algo complicado de entender, es el órgano del que menos sabemos”, manifestó a The Telegraph, y aseguró que fue una sorpresa que los perros criados para ayudar a humanos “tienen los cerebros más pequeños”.
“Los resultados son en realidad contraintuitivos y contrarios a los patrones que hemos visto a lo largo de la evolución del cerebro de los mamíferos”, indicó la bióloga y añadió: “A lo largo del tiempo, la mayoría de los animales aumentaron el tamaño relativo de su cerebro. La hipótesis es que un cerebro más grande nos ayuda a sobrevivir, nos ayuda a superar a otros animales en la competencia. En el perro, ocurre exactamente lo contrario: de esta manera medimos la capacidad cognitiva”.
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas
Un empresario y una médica. Quiénes son las víctimas del ataque en el country Fincas de Hudson
Análisis. Milei y Cristina, del ring a la pista de baile
Rating. El Martín Fierro de Cable no logró opacar a Susana Giménez, que de la mano de Wanda Nara logró mayor audiencia
Con aumento. Cuánto gana el personal de la Policía Federal Argentina en diciembre