Cómo saber si tu perro está enfermo: los síntomas que hay que tener en cuenta
Es fundamental prestar atención a varias señales para cuidar la salud a las mascotas; qué hay que saber
- 3 minutos de lectura'
Los perros son uno de los animales que se adaptan con facilidad a convivir con los humanos, por lo que suelen ser los más elegidos para formar parte de la familia. Por ende, cobran un rol fundamental, por lo que algunas personas los consideran como sus propios hijos. Es por eso que hay que tener en cuenta varias cosas para garantizarle una buena calidad de vida, como por ejemplo, identificar cuándo tienen alguna dolencia y si están enfermos.
Al igual que ocurre con las personas, la salud de estas mascotas cambia con la edad, o mismo por otras cuestiones y, aunque ellos no pueden describir sus propios síntomas, hay ciertas cuestiones a tener en cuenta para identificarlas, que pueden tener que ver con cambios de ánimo o también en el físico.
Señales para saber si un perro está enfermo
- Cambios en el apetito: es posible que el animal presente una pérdida de apetito o, por lo contrario, un aumento repentino del mismo, lo que pueden ser signos de enfermedad.
- Cambios en el comportamiento: en el caso de que el perro muestre conductas inusuales como letargo excesivo, agitación, irritabilidad, o si parece deprimido, es posible que tenga algún problema de salud.
- Problemas gastrointestinales: en el caso de que el animal presente este tipo de dificultad, que puede verse como vómitos y diarrea, pueden ser signos de una enfermedad subyacente o una intolerancia alimentaria.
- Cambios en la micción o defecación: si la mascota presenta dificultad para orinar, sangre en la orina o heces, o cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones pueden indicar una enfermedad.
- Cambios en la actividad física: si un perro muestra una disminución repentina en su capacidad para realizar actividades físicas, como caminar, correr o jugar, puede tener que ver con una enfermedad o lesión.
- Cambios en la piel y el pelaje: un perro que tiene alguna dificultad en la piel o de alguna alergia puede presentar pérdida de pelo excesiva, erupciones cutáneas, piel seca o descamación.
- Cambios en la respiración: otro síntoma puede ser dificultad para respirar, jadeo excesivo, tos persistente o sibilancias, que pueden ser signos de problemas respiratorios.
- Cambios en la temperatura corporal: la fiebre, que es la temperatura corporal elevada, o hipotermia, que implica la temperatura corporal baja, pueden indicar una enfermedad en la mascota en cuestión.
- Cambios en la boca y los dientes: síntomas como mal aliento, encías inflamadas, dientes sueltos o decoloración, pueden ser signos de problemas dentales o enfermedades en las encías de los perros.
- Cambios en el peso corporal: en el caso de que el can presente pérdida o aumento de peso repentino, también puede ser signos de algún tipo de enfermedad.
- Exceso de salivación: en algunos perros, esto puede indicar que hay algún problema de salud.
En el caso de notar alguno de estos síntomas, es importante llevar al perro al veterinario para que le realicen un examen completo. Cabe destacar que un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado aplicado a la enfermedad pueden colaborar a la recuperación de la mascota.
De todas formas, según los expertos, los perros deben acudir como mínimo una vez al año a realizar una consulta y así proporcionarles la vacunación antirrábica, comprobar si los patrones de desparasitación son adecuados y hacer una revisión general.
Temas
Otras noticias de Animales
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona