Cómo lograr que tu gato baje de peso de una forma sana y responsable
Una mascota obesa puede estar potencialmente expuesta a varios problemas de salud, como la diabetes; qué tener en cuenta y cómo manejar los snacks
- 5 minutos de lectura'
Los gatos con sobrepeso son más comunes de lo que se cree. Aunque algunos clichés de la cultura popular los tomen como casos ridículos y extraordinarios, se trata de un problema que afecta a la mayoría de los felinos domésticos.
Según un sitio informativo especializado, más del 60% de los gatos padecen de obesidad. Además, estos animales tienen más probabilidades de caer en problemas todavía más graves, como deterioro de huesos, diabetes e hipertensión cardiaca. Por esas razones, más que una situación rara o chistosa, es un asunto de extrema importancia para muchos dueños.
Si bien el dueño tiende a caer en la desesperación, es importante recordar que hay métodos muy efectivos para resolver este grave problema. Todas las maneras de lograrlo implican un proceso lento que requerirá mucha paciencia y constancia por parte del humano responsable. No existen soluciones fugaces ni fáciles. Sin embargo, aquel que apueste por este largo camino de esfuerzo podrá ver a su gato adelgazar, mejorar su vida y el vínculo afectivo entre ellos.
Los caminos hacia un gato más saludable
Según un estudio norteamericano, un plan seguro y eficaz para reducir peso en gatos implica limitar la ingesta de calorías al 60%-75%. De esa manera, se podrá mantener una pérdida de peso de aproximadamente del 1 al 1,5% por semana. Dado que las necesidades calóricas pueden variar mucho entre gatos, la dieta debe ajustarse de forma individual para asegurar una pérdida de peso adecuada. Aumentar las fibras también puede ser un rasgo complementario de estas dietas.
Un esquema como este debe complementarse con una mayor limitación de snacks que a veces los dueños inocentemente entregan a sus mascotas. Aunque tampoco se debería negarle al animal cualquier variedad de ese alimento, es importante tener cuidado con que estos no alteren su régimen. Por eso, no se les debe dar restos de comida o bocadillos sabrosos que excedan la cantidad recomendada de calorías.
En cuanto al ejercicio, la investigación recomienda incorporar actividades como áreas de juego en el jardín, punteros láser y cubos. Jugar activamente durante 10 minutos al día es tan efectivo como reducir calorías para lograr la pérdida de peso en gatos obesos. A su vez, esta actividad ayudará a aumentar el gasto energético y así el gato podrá volver a estar en forma.
Sobre este aspecto, además del ejercicio en sí mismo, hay otros factores para tener en cuenta. Ambientes de alto estímulo para gatos, como aquellos que tienen árboles, estantes y objetos para trepar y saltar no solo optimizan la salud física, sino que también revitalizan su estado cognitivo. La participación de otros actores, humanos o gatos, en especial si el gato les tiene cariño, también puede tener un rol decisivo en este armado de un escenario propicio a la salud.
Otro aspecto que los expertos destacan como importante es realizar revisiones regulares de peso, inicialmente cada dos semanas y luego mensualmente. Esto implicaría tomar un registro constante del peso del felino, consultar al veterinario al respecto para evaluar la situación y realizar ajustes a la dieta o actividad física del gato según sea necesario.
Por último, un experto de la prestigiosa Universidad Cornell advierte que cualquier programa de reducción de peso felino debe ser estrictamente supervisado por un veterinario competente. A menudo, dietas extremas e improvisadas, fundamentadas más en el miedo y la ansiedad del dueño que en el conocimiento del problema, agravan la enfermedad. Por ejemplo, un programa que prescriba una reducción drástica y repentina de alimentos puede terminar en una lipidosis hepática. Por eso, una dieta sin la guía de un doctor probablemente termine peor que lo que empezó.
Cómo reconocer la obesidad en los gatos, en 8 pasos
Más allá del evidente aumento de peso, un artículo especializado señala que hay varios signos que pueden indicar que un gato padece de obesidad. Reconocerlos a tiempo puede ayudar a gestionar y prevenir otras complicaciones asociadas con la obesidad en los gatos. Estos síntomas incluyen:
- Dificultad para saltar o subir escaleras: debido al exceso de peso que afecta su movilidad y agilidad, los gatos obesos a menudo tienen problemas para realizar actividades físicas que solían ser fáciles para ellos.
- Mayor tendencia a sentarse o acostarse y mostrar una falta de disposición para moverse: si el gato se está quedando más tiempo en el suelo o en el sillón y evita moverse, esto puede ser un signo de obesidad que afecta su energía y motivación para jugar o explorar.
- Pérdida de una cintura visible: en un gato con sobrepeso, la cintura distintiva que normalmente se puede ver entre las costillas y las caderas se pierde. En su lugar, se observa una silueta más redondeada y menos definida.
- Incapacidad para palpar las costillas o huesos de la cadera: Si no se pueden sentir las costillas o los huesos de la cadera del gato al tocarlo, es posible que tenga un exceso de grasa que cubre estos huesos, un indicativo claro de obesidad.
- El lomo del gato parece plano y/o el perfil del gato se ve rectangular al mirarlo desde arriba: una apariencia plana en el lomo o un perfil rectangular visto desde arriba puede ser señal de que el gato tiene una acumulación de grasa que altera su forma corporal natural.
- Pelaje sucio, desordenado y descuidado: los gatos obesos a menudo tienen dificultades para acicalarse adecuadamente, lo cual puede llevar a un pelaje sucio o enredado, ya que no pueden alcanzar ciertas áreas de su cuerpo.
- El collar sigue ajustándose más: si el collar del gato se debe ajustar cada vez más, esto puede ser una señal de aumento de peso y acumulación de grasa en su cuello.
- Menos movimientos intestinales frecuentes y/o mayor paso de gases: la obesidad puede afectar el sistema digestivo del gato.
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
Un plan a medias. El experimento que pobló el Cáucaso con animales de Sudamérica y acabó en un desastre ambiental
"Tenía miedo". El influencer que le ganó a Tyson dijo por qué no lo noqueó y le envió un mensaje a Canelo Álvarez
"El mejor jefe del país". La panadería austral que recibe hasta 5000 visitantes de todo el mundo cada fin de semana