Cómo hay que actuar ante la agresividad de tu perro
La agresividad en un perro puede derivar en conductas muy peligrosas; todo lo que hay que saber para identificarlas y manejarlas si se sale de control
- 3 minutos de lectura'
Quienes tienen una mascota, especialmente un perro, están pendientes de cada actitud que este tenga, ya sea con otras personas, con otros animales o, incluso, con su dueño.
Una conducta que puede preocupar a los dueños de estas mascotas es la agresividad, la cual puede volverse perjudicial para quienes la rodean o, incluso, un peligro.
De acuerdo con el American Kennel Club de Estados Unidos, ningún propietario puede ignorar este tipo de conductas como mordiscos, empujones, ladridos y gruñidos, porque esto puede lastimar el vínculo con la mascota y causar temor en los miembros de la familia. Es necesario, primeramente, conocer el porqué de dichas conductas; por ello, que existen algunos trucos para conocer cómo actuar y por qué sucede.
De acuerdo con Michael Shikashio, experto en agresividad canina, este es un comportamiento al que muchos caninos acuden para distanciarse de una amenaza inminente para ellos y que deben actuar de esa forma para evitar que la situación se torne peligrosa. Cuando una mascota muestra una conducta de agresión, está pidiendo un poco de espacio y por eso acuden a los ladridos o gruñidos, por ejemplo.
Cuando este tipo de situaciones se vuelve constantes, es importante acudir con un profesional de conducta canina, para evitar que sea más grave y la agresión llegue a mordeduras; además, es importante evaluar internamente en el hogar qué le puede estar causando miedo o temor para que reaccione de esa manera.
Según expertos, es importante saber que existen ciertas situaciones que pueden derivar en la agresión de los perros:
- Territorio: algunos pueden sentir amenazado su entorno con la llegada de otra mascota o persona a su hogar, volviéndose agresivos al defender su espacio, su cama o su plato de comida.
- Protección: los perros también pueden mostrar conductas agresivas al defender a sus dueños de una persona extraña o de otra mascota que convive con él.
- Dolor: los perros, al sentir dolor, puede que no encuentren otra forma de demostrarlo que con gruñidos o ladridos.
Qué hacer frente la agresión de un perro
Existen algunas razas de perros que pueden tener algunas conductas agresivas por sus cualidades genéticas particulares, como aquellos que se dedican al pastoreo.
Estas son algunas acciones que podés hacer si tu perro se torna agresivo:
- Consultar con un veterinario para descartar las causas médicas de la conducta agresiva.
- Buscar ayuda profesional, ya que un problema de agresión no desaparecerá por sí solo.
- Tomar precauciones. Tu prioridad es mantener a todos a salvo. Supervisar, limitar y/o restringir las actividades del perro hasta que pueda obtener ayuda profesional.
- Evitar exponer al perro a situaciones en las que es más probable que muestre agresiones.
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas
TV del sábado. La final Racing-Cruzeiro, Huracán-Boca, ligas europeas, Abierto de Palermo, test matches y Colapinto de madrugada
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
¿Rinocerontes en el Coliseo? Estas son las curiosas historias de la antigua Roma que inspiran Gladiador II