Cómo detectar si un gato está bajo de peso y qué hacer para que esté en forma
Hay varias razones por las cuales un felino puede estar muy flaco, ya sea por temas de salud o por cuestiones comportamentales; qué medidas tomar para que alcance un estado saludable
- 4 minutos de lectura'
Cuidar a nuestros gatos incluye asegurarnos de que se mantengan en un peso saludable. Si bien la obesidad en ellos suele recibir mucha atención, un gato demasiado delgado también puede enfrentar problemas de salud. Por eso, si tu gato necesita ganar peso, es importante actuar de forma responsable y tomar medidas que lo ayuden a alcanzar un estado saludable.
Existen varias razones por las cuales un gato puede estar demasiado delgado. Una causa común es la falta de apetito, que puede estar relacionada con el estrés, el cambio de ambiente o la presencia de parásitos. Además, situaciones como cambios drásticos en el entorno, como la llegada de una nueva mascota, la mudanza o la pérdida de un compañero, también pueden afectar el apetito de un gato. Otra posible causa es la competencia por la comida en hogares con múltiples mascotas, lo cual puede llevar a que algunos gatos no reciban la cantidad adecuada de alimento.
También podría deberse a problemas de salud más graves, como enfermedades digestivas, problemas metabólicos, enfermedades hepáticas o infecciones. En algunos casos, el hipertiroidismo y la insuficiencia renal son problemas que también pueden provocar pérdida de peso. Además, gatos mayores que fueron rescatados de situaciones de maltrato, o gatos con problemas dentales pueden tener dificultades para mantener un peso adecuado. Incluso el dolor crónico puede reducir el apetito.
Un gato con bajo peso puede enfrentar diversos problemas de salud, entre los que se incluyen debilidad muscular, sistema inmunitario debilitado, deshidratación y dificultad para regular su temperatura corporal. Estos problemas pueden volverse graves si no se aborda la situación a tiempo, por lo que es importante actuar al notar que el gato está muy delgado.
¿Cómo detectar si un gato tiene bajo peso?
Hay varias señales que pueden indicar que un gato está por debajo de su peso saludable. Según indica la entidad CATS, si al acariciar su lomo y sus costillas se puede sentir los huesos fácilmente sin una capa significativa de grasa, el gato puede tener bajo peso. Además, una figura muy angulosa o una pérdida notable de masa muscular son otros signos de alerta. Ante cualquier duda, siempre es recomendable consultar con un veterinario para que realice una evaluación profesional.
También existen estimaciones de peso saludable según la raza del gato, señala el medio de salud WebMD. Por ejemplo, un gato siamés suele pesar entre 2,5 y 5 kg, mientras que un gato Maine Coon puede llegar a pesar entre 6 y 8 kg o incluso más. Los gatos comunes europeos o gatos domésticos de pelo corto suelen estar entre los 3,5 y 5,5 kg.
Consejos para ayudar a un gato a ganar peso
Si el gato está bajo de peso, existen diversas estrategias que se pueden implementar para ayudarlo a ganar gramos o kilos de manera saludable, de acuerdo al medio especializado PetMD.
- Consultar al veterinario: Antes de comenzar cualquier plan para que tu gato gane peso, hay que consultar con un veterinario para descartar problemas de salud subyacentes.
- Aumentar la calidad de la alimentación: Proporcionar alimentos de alta calidad, ricos en proteínas y grasas. Considerar el uso de comida húmeda, que suele ser más apetitosa.
- Aumentar las porciones de comida: Ofrecer raciones más grandes o alimentar a tu gato más veces al día.
- Suplementos nutricionales: Consultar con el veterinario sobre el uso de suplementos, como aquellos ricos en Omega-3 o vitaminas.
- Crear un ambiente relajado: Los gatos pueden dejar de comer si están estresados, así que hay que asegurarse de que tengan un lugar tranquilo y seguro para alimentarse.
- Motivar con premios: Utilizar golosinas altas en calorías como una forma de incentivar al gato a comer más, siempre con moderación.
- Monitorear el progreso: Pesar al gato regularmente para asegurarse de que gana peso de manera adecuada y saludable.
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas
Doble crimen en Vicente López. “Es un monstruo que vivía dentro de casa”, el testimonio que hizo llorar al jurado
Tenía 42 años. Quién era Eduardo Vaccaro, el hombre que murió ahogado en los lagos de Palermo
Dato oficial. Cuánto hay que ganar para ser de clase media en Buenos Aires
A los 65 años. De qué murió la actriz María Socas