Cómo cuidar a un gato después de la esterilización
Los felinos requieren de un particular cuidado tras ser operados; el veterinario Sebastián Robledo dialogó con LA NACION y explicó qué detalles tener en cuenta
- 3 minutos de lectura'
En cada casa, departamento o cualquier tipo de vivienda, las personas buscan compañía en los animales. En este caso, los gatos y los perros son, por excelencia, las mascotas más requeridas para establecer un feedback y así convertirlos en un miembro más de la familia.
A partir del momento en donde el animal es parte de la casa, cada dueño deberá seguir sus movimientos y comportamientos para adecuarse a su presencia, como así también tener en cuenta que ellos deben someterse a estudios de rutina, vacunaciones y otro tipo de tratamientos que les servirá para gozar de buena salud.
En el caso particular de los felinos, el proceso de esterilización es fundamental en los primeros meses de vida. En resumidas cuentas, esta intervención quirúrgica se basa en la extirpación de las glándulas sexuales y, tras pasar por el quirófano, el animal deberá ser controlado minuciosamente para que los puntos de sutura o cualquier otro proceso de sanación no se altere con sus movimientos.
En diálogo con LA NACION, el veterinario Sebastián Robledo (M.P. 655), quien se desempeña como vicepresidente de la Federación Veterinaria Argentina (Feva), explicó de qué consta el proceso post operación y qué tener en cuenta a la hora de cuidar a los gatos.
En primer lugar, el profesional explicó que el macho y la hembra atraviesan procesos distintos de recuperación al ser más invasiva su operación. “En las hembras lleva más tiempo de recuperación y se recomienda que haga los mínimos movimientos para que se cure bien la herida. En caso de tener un domicilio con salida exterior, se indica que por tres días no pueda salir y que el propietario observe si tiene alguna inflamación sobre la herida; en el macho, la cirugía es menos compleja, por ende el post operatorio es menos complicado. Es indispensable que esté 1 o 2 días en la casa para ver cómo evoluciona la operación”, indicó el veterinario.
A su vez, recomendó que exista un canal de comunicación constante entre el dueño del animal y el veterinario por si surge algún contratiempo o problema de salud del animal que experimentará cambios en su cuerpo y, por ende, también en sus comportamientos.
“En los gatos (al compararlos con los perros) el cuidado es mayor. Ellos tienen más actividad, movimientos más bruscos que los perros. Por lo general, el felino corre, salta, trepa en alturas y eso puede retrasar el proceso de recuperación”, señaló Robledo.
Previo a este análisis, el presidente del Consejo Veterinario del Chaco puntualizó sobre las edades de los felinos para someterse a este proceso que tendrá un exhaustivo control médico previo para descartar alguna enfermedad preexistente. “En cuanto a la edad, existen varios factores que el veterinario determinará luego de explorar al animal. En los gatos entre los 5 y 6 meses se puede realizar la esterilización tanto para los machos como para las hembras. También otros profesionales consideran que es más beneficioso esterilizar al animal en una edad más temprana llegada a las ocho semanas de vida. Todo esto depende del estado del animal y el conocimiento del mismo tras una entrevista con su dueño”, cerró Robledo, quien dio un pantallazo general de un proceso importante para la salud de los gatos.
Temas
Otras noticias de Animales
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona