Cómo cortar las uñas de los gatos correctamente y no pasar un momento tenso
Utilizan sus pequeñas garras en muchas ocasiones del día y para garantizar su bienestar es necesario revisarlas; qué detalles hay que tener en cuenta para este procedimiento
- 3 minutos de lectura'
En los últimos años, el cuidado de mascotas se intensificó y cualquier dueño puede encontrar tips, tutoriales y explicaciones de cómo cuidarlas de la mejor manera para garantizar su bienestar. Uno de los temas que preocupan a los que tienen gatos es el mantenimiento de sus uñas y, a continuación, se explicará cómo es el correcto corte para que estén afiladas y los recaudos que hay que llevar adelante.
Los gatos son mascotas ideales para criar en familia porque son cariñosos, independientes, muy juguetones, y su adaptación a la vida humana es rápida. Sin embargo, su cuidado requiere una serie de detalles a tener en cuenta para que crezcan de la mejor manera.
En este sentido, sus pequeñas garras son fundamentales, ya que les permiten explorar espacios, trepar, manipular objetos y defenderse, entre muchas otras cosas. Pero, pocos saben el correcto procedimiento para cortarle las uñas y que queden en la longitud ideal.
Para tener en cuenta
Lo primero que hay que tener en cuenta es que si se cría a un gato desde bebé, es mejor acostumbrarlos a que se corten las uñas a temprana edad, ya que esto puede ayudarlos a familiarizarse y considerarlos parte de su rutina.
También hay que prestar atención a qué tipo de gato es, es decir, los menos activos probablemente requieran cortes de uñas, pero su reacción podría ser un problema porque se pueden oponer resistencia e incluso hasta mostrarse agresivos. En esos casos se recomienda acudir a un veterinario para que se haga cargo de la situación.
Cómo cortar las uñas de los gatos
Según el sitio especializado Tiendanimal, hay que elegir un momento adecuado y tranquilizar al animal. Es fundamental que se deje manipular las patas para que sea más fácil la tarea y para esto, hay que acariciárselas suavemente, así como también las partes del cuerpo que más le gusten. En el caso de que se sienta incómodo o se quiera ir, no hay que impedírselo.
Una vez que se deje cortar las uñas, hacerlo de a poco con las herramientas adecuadas. Hay que ponerlo sobre el regazo con la espalda hacia su dueño: con una mano se debe sujetar el corta uñas y con la otra una de sus patas. Se debe cortar la punta de la uña poco a poco, teniendo en cuenta de no llegar a la vena interior color rosado porque le haría daño. Es fundamental tener paciencia. Hay que asegurarse que las hojas del cortaúñas corten para que no se parta. Con la práctica el dueño puede dominar esta técnica y acostumbrar al animal a que sea parte de su rutina semanal.
Una vez que se finaliza el corte, se debe premiar a la mascota con algún alimento especial porque así asociará esta actividad con algo positivo y de esta manera no se resistirá en el futuro.
La recomendación es que se revisen las uñas del gato cada dos semanas, ya que si están demasiadas largas se pueden partir o romper. De esta manera se garantizará su bienestar y podrá disfrutar de sus pequeñas garras por todo el hogar.
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas
En Recoleta, Palermo y Retiro. Cayó una banda de motochorros que se hizo de un botín de casi $30.000.000 y US$104.000
Luna del Castor. Por qué se llama así y a qué hora se verá desde la Argentina
Solo streaming. Dónde ver en directo online Mike Tyson vs. Jake Paul, por un combate en Texas
¿Qué pasó con Sofía Delgado? Detrás del crimen aparecen maniobras vinculadas a la trata en una zona roja de camioneros