Atención veterinaria gratuita: dónde se puede castrar a los gatos
Este proceso en los felinos garantiza una mejor calidad de vida y la prevención de otras enfermedades; cómo sacar turno para hacerlo gratis en CABA
- 3 minutos de lectura'
En la actualidad, las mascotas se convirtieron en una compañía fundamental para miles de personas alrededor del mundo, puesto que estos animales, tanto perros como gatos, se acomodan de manera sencilla a la convivencia con los seres humanos. Por este motivo, es importante saber cuáles son las mejores recomendaciones para que tengan más beneficios o calidad de vida, por ejemplo, en algunas ocasiones, se decide castrar al animal para que no se reproduzca y por diversos motivos.
Como detalla la página oficial del Gobierno de la Ciudad, la castración es una cirugía que impide la reproducción en perros y gatos, tanto en machos como en hembras. Pero, además, se vuelve importante tomar la decisión de hacerlo, ya que ayuda prevenir enfermedades y promover una mejor calidad de vida.
Asimismo, se destacan los beneficios de la castración, que incluyen:
- En hembras evita la aparición de tumores y quistes ováricos, pseudopreñez y pseudolactancia. Además, previene enfermedades del útero y de transmisión sexual.
- Evita fugas por hembras en celo y peleas entre machos.
- Previene ciertos problemas de comportamiento y el rociado de orina en gatos.
- En machos evita tumores testiculares y previene patologías prostáticas, además de enfermedades de transmisión sexual.
Ahora bien, es importante saber que en la Ciudad de Buenos Aires hay móviles y centros fijos para realizar la castración de manera gratuita y segura. Por lo que indica el sitio web, hay ocho móviles que están disponibles de lunes a lunes. Pero también hay dos centros fijos de atención veterinaria y castración que funcionan, uno en Villa Soldati, en el Parque Indoamericano (Av. Escalada y Paseo Islas Malvinas) y el otro en Costanera Sur (Av. Dr. T. Achaval Rodríguez 1550), a 100 metros frente a la fuente de Lola Mora.
Cómo sacar el turno para castrar a los gatos
En el caso de querer castrar a una mascota en los móviles o centros fijos, ahora se puede solicitar un turno de manera online. Según lo especificaron al respecto, los días viernes de cada semana, a las 10 horas, se habilitan las agendas del fin de semana y de la semana siguiente.
Asimismo, para hacerlo, es necesario seguir adelante los siguientes pasos:
- Registrarse con la cuenta de miBA.
- Seleccionar la opción correspondiente para pedir un turno. (En este caso seleccionar la opción de castración de gatos).
- Ingresa en la opción “por fecha”. Elegir el día y seguir las recomendaciones para presentarse con la mascota el día del turno.
- Una vez confirmada la operación, al usuario le llegará un mail con toda la información que se necesite.
Cuáles son los requisitos para castrar a un gato
Luego de realizar el registro en el sitio web, los veterinarios disponibles le realizarán al felino un examen clínico preoperatorio y, en el caso de que se encuentre apto para la cirugía, realizarán la castración. Es importante recordarle al profesional si la mascota toma alguna medicación o si tiene alguna enfermedad antes de realizar el procedimiento y llevar estudios previos.
- Al momento de presentarse para la castración, el gato debe estar acompañado de un mayor de 18 años, que debe disponer de toda la mañana para permanecer hasta que finalice el procedimiento.
- Asimismo, el día de la cirugía, la mascota debe estar en ayunas (12 h sin alimento y 3 h sin líquidos).
- El gato debe ir en una transportadora o bolso ventilado.
- Por último, llevar una manta para abrigar a la mascota luego de la cirugía.
Temas
Otras noticias de Mascotas
Más leídas
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Conexión confirmada. La proteína del Parkinson está en los cerebros de los pacientes con trastorno del sueño REM: qué implica