Así es la increíble expedición en las costas de Chubut para proteger a una ballena que está en peligro de extinción
Con la iniciativa de National Geographic, un grupo de científicos se aventurará en el sur del Mar Argentino con la intención de recolectar más información sobre una especie poco conocida
- 3 minutos de lectura'
National Geographic llevará a cabo una importante expedición en el Mar Argentino con el fin de investigar a fondo a las ballenas Sei, las cuales están “críticamente” en peligro de extinción. El proyecto tomará 20 días e iniciará en el Golfo San Jorge, sitio donde llegan estos cetáceos una vez al año. Gracias al trabajo de científicos nacionales, el propósito de observar su vida y rastrear algunas de ellas con la colocación de un GPS, es conocer más de esta especie para luego incentivar políticas de protección.
La provincia de Chubut es famosa por el avistamiento de la ballena franca austral, que entre junio y noviembre llegan a la Península Valdés para reproducirse. Sin embargo, las ballenas Sei, también arriban 350 kilómetros más al sur de estos gigantes del océano. Poco conocidas y con una escasa investigación sobre su entorno y modo de vida, es que la ya mencionada organización internacional solicitó la ayuda de los directivos de Pristine Seas para dedicar varios días en el mar a la observación de las mismas.
Este último es un proyecto propio de National Geographic que tiene como iniciativa conservar diferentes hábitats en peligro o al medioambiente a nivel mundial. En sintonía con esto, es que se extendió esta propuesta en la que se filmará un documental acerca de las ballenas Sei, para sí, dar a conocer de manera masiva la importancia de estas en el ecosistema argentino y oceánico.
En un principio, se contabilizó a simple vista en el área protegida de la Península Marqués a 70 individuos en simultáneo, dentro de una franja de 1500 hectáreas. El siguiente paso será ni bien comience la expedición, en la que se intentará colorar 7 dispositivos de GPS y radio trasmisores en las ballenas.
La mega operación pretende registrar, desde la lancha, el mar, el aire y debajo del agua, la vida de estos animales marinos. Toda información que se pueda recavar será bienvenida para expandir el conocimiento que existe sobre ellas y alertar a la población y al Estado argentino de su necesaria conservación.
Las ballenas Sei son una de las pocas que nunca fueron estudiadas a fondo. La temporada en la que se acercan al Golfo San Jorge es entre los meses de diciembre y julio, en un área que puede ir desde Comodoro Rivadavia hasta Rada Tilly. Es más escurridiza que la ballena franca austral y su tamaño también es un poco más pequeño.
La productora de naturaleza, Jumara Films, se encargará de grabar el documental, quien ya realizó anteriores trabajos para National Geographic y Pristine Seas en los mares de Argentina, Chile y Uruguay. Juan Raggio, director de la firma, contará con la ayuda de un gran equipo, entre los cámaras, productores y piloteadores de drones. Estos últimos registrarán de cerca el momento en que los animales se alimentan.
Ante el interés de la sociedad, la comunidad científica, los organismos conservacionistas y las universidades patagónicas, es que surgió la necesidad de conocer más sobre las ballenas Sei. Es por esto que en esta aventura y gracias a los sensores que se colocarán sobre ellas, se buscará saber “cuáles son los movimientos que realizan tanto dentro del golfo como fuera de él y qué hábitos han desarrollado tanto de alimentación, reproducción como conductuales”, informó el comunicado de prensa.
Esta expedición por el Mar Argentino estará encabezada por Mariano Coscarella y lo seguirán: Marina Riera, Santiago Fernández, 3 estudiantes y 6 colaboradores. Todos científicos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el CONICET.
Otras noticias de Chubut
Más leídas
¿Vas a Brasil? Esta es la manera más conveniente de pagar los consumos este verano
Presunto plagio. Denuncian irregularidades en los exámenes de siete aspirantes a jueces
"Caraduras". Trump, perros robots y una foto polémica, el detrás de escena de un encuentro de alta tensión y enojos
Se fundió y resurgió. La curiosa historia del emprendedor que le puso a su empresa un nombre que llama la atención de todos