Accidentes cerebrovasculares en perros: ¿cuántas clases existen y cómo se deben tratar?
El infarto puede ser el resultado de una enfermedad arterial o venosa; la recuperación en animales es mucho más rápida que en humanos
- 2 minutos de lectura'
Los accidentes cerebrovasculares no solo se presentan en los humanos adultos, sino que también existen episodios en los que se dieron en perros y gatos. Esto provoca un déficit neurológico focal que se inicia repentinamente. Las causas de estos accidentes se pueden dividir en dos grupos: una obstrucción de los vasos sanguíneos que lleva a un infarto o la ruptura de las paredes de estos vasos, lo que causa una hemorragia.
Aunque diversos estudios señalaron que los mismos efectos que se ven en humanos son presentados en perros, la recuperación en los caninos es totalmente diferente y mucho más rápida. Esto, según el sitio Mederilab, es porque los perros tienen un sistema piramidal menos prominente y su sistema nervioso central requiere un suministro continuo de glucosa, que exige para que se pueda mantener un alto gasto de energía.
Cualquier enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos del cerebro en perros causará alteraciones en el flujo de la sangre a este órgano y puede conducir a un daño tisular (es decir, en los tejidos). El accidente cerebrovascular -o también llamado ictus en los perros- no es tan grave como en los humanos, sin embargo, en algunos casos puede provocar algunas secuelas a largo plazo como que el animal quede rengo. Incluso, se experimentaron muertes por esta causa.
Existen algunas razas de perros las cuales pueden verse mayormente afectados por esta enfermedad, especialmente aquellos que han tenido enfermedades previas relacionadas con infecciones, tumores o cardiovasculares.
Según el portal Zooplus, las razas de perros más propensas a tener un ictus son los Cavalier King Charles Spanish y los lebreles afganos. Asimismo, según el portal en mención, entre los síntomas que puede presentar un perro al que le va a dar un ataque cerebrovascular están:
- Espasmos
- Trastornos motores: el perro se tambalea o tiene parálisis
- Ceguera
- Los ojos del perro se mueven de un lado a otro
- Trastornos del estado de conciencia
Si sospechás que su perro está teniendo un ataque cerebrovascular, lo primero que tenés hacer es mantener la calma, ponerlo en una base blandita, como una almohada, y abrigarlo con una manta. Luego, llevarlo inmediatamente al veterinario, ya que esto se trata de una urgencia y de no hacerlo de inmediato, la salud del perro a largo plazo podría verse afectada.
Otras noticias de Animales
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias