A qué edad hay que esterilizar a los gatos
LA NACION dialogó con el veterinario Sebastián Robledo, quien enfatizó en realizar estudios prequirúrgicos y en la salud del animal antes de pasar por el quirófano
- 3 minutos de lectura'
Los gatos se convirtieron, en el tiempo, en una compañía fiel para sus dueños que deciden adoptarlos. En lo que resulta una ardua tarea debido a que se deben generar las condiciones necesarias para que su desarrollo sea óptimo, las personas empiezan a conocer cada vez más detalles de cómo es el crecimiento del animal y uno de los puntos importantes es su esterilización.
En términos teóricos, la esterilización es una modalidad que difiere de la castración al ser menos invasiva. En el caso del macho se realiza una vasectomía y en las hembras, la ligadura de las trompas de falopio. En conclusión: se mantienen los órganos sexuales, no así en el otro método.
Al resumirse en una operación, se deberán tener en cuenta varios detalles como por ejemplo la edad y una batería de estudios previos que determinarán si el animal está apto para comenzar con este proceso. Para dicha cuestión, LA NACION se contactó con el veterinario Sebastián Robledo (M.P. 655), quien se desempeña como vicepresidente de la Federación Veterinaria Argentina (Feva) y explicó, en primer lugar, la edad para la esterilización y de qué consta los exámenes pre quirúrgicos.
“En cuanto a la edad, existen varios factores que el veterinario determinará luego de explorar al animal. En los gatos entre los 5 y 6 meses se puede realizar la esterilización tanto para los machos como para las hembras. También otros profesionales consideran que es más beneficioso esterilizar al animal en una edad más temprana llegada a las ocho semanas de vida. Todo esto depende del estado del animal y el conocimiento del mismo tras una entrevista con su dueño”, explicó Robledo.
De igual manera en machos y hembras, la esterilización resulta efectiva para la salud del animal, a punto tal de cambiar sus comportamientos en la vida diaria. Para realizar un proceso efectivo y cuidado, los profesionales enfatizan principalmente en el momento previo a la operación, donde el diálogo permanente con su dueño podrá allanar aún más el camino para el resultado deseado.
“Se recomienda hacer un examen clínico con un veterinario, quien determinará si hay que realizar otros estudios complementarios como análisis de sangre y cardíacos. El prequirúrgico sirve para tener la certeza que el animal se encuentra en buenas condiciones”, subrayó Robledo en su afán de despejar cualquier tipo de dudas que surjan a la hora de tomar la decisión de esterilizar a nuestra mascota.
En esa misma línea, el presidente del Consejo Veterinario de la provincia del Chaco, aclaró qué puntos se tienen en cuenta al empezar la investigación sobre el estado del felino. “En el examen vemos el estado corporal, su masa muscular, tener una entrevista con el dueño para saber en qué ámbito se desarrolla el gato si está en un departamento o en una casa con acceso al aire libre; a su vez también incide si se lo adoptó de un refugio, si pasó alguna necesidad o si bien se encuentra en un buen estado con sus vacunas al día”, culminó.
De esta manera, se deberán tener varios ítems en cuenta a la hora de proceder con la esterilización de los gatos que cada vez son más elegidos por las personas para sumar un integrante más a la familia.
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez