¿A qué edad cambian de dientes los perros?
A partir de los primeros meses de vida, los canes cambian su fisonomía y su dentadura; conocé cuántos dientes tienen en total
- 3 minutos de lectura'
A la hora de adoptar una mascota, las personas tienden a inclinarse por los perros y gatos. Con sus particularidades, ambos se convierten rápidamente en un miembro más de la familia y es ahí cuando los dueños deben estar atentos, más que nada en su etapa de desarrollo, cuando experimentan algunos cambios en su fisonomía.
En el caso de los canes, sus dientes son un arma más que importante para poder devorar los alimentos y, por qué no, para poder atacar a alguna presa. En sus primeros meses de vida, los perros desarrollan su mordida y van cambiando sus piezas.
Al igual que los humanos, los perros tienen sus dientes de leche que se les van cayendo o se los pueden tragar accidentalmente sin generarle ningún tipo de dolor ni molestia. Según detallan los especialistas, el momento del cambio de dientes se produce entre los cinco y nueve meses.
Una de las curiosidades que los dueños suelen percibir con el tiempo es que los perros, al cambiar sus dientes, también los multiplican. Al tener sus piezas definitivas, su dentadura crece exponencialmente y uno lo suele notar cuando abren su boca para masticar un alimento o para sacar su lengua.
El proceso arranca a los tres meses de vida cuando el can empieza a modificar sus dientes de leche. Entre el cuarto y séptimo mes de vida, los perros ya tendrán sus caninos, premolares y molares definitivos. En conclusión, al noveno mes, nuestra mascota ya debería tener toda su dentadura completa.
Al ser más específicos en el tema, la dentadura definitiva de los perros consta de 42 piezas, las cuales se dividen en la parte superior (20) e inferior (22) de la mandíbula. Debido a esta generalidad, también puede suceder que alguna raza específica no complete este número, como por ejemplo los Bulldogs que, al tener un tamaño reducido de su mandíbula, le pueden faltar sus últimos molares, según indicó la página Tienda Animal.
Las graves consecuencias del sobrepeso en los perros
Una vez que los perros crecen y se desarrollan, la alimentación pasa a ser un pilar fundamental. Con su respectiva comida balanceada, los animales empiezan a transitar su vida hasta que el sobrepeso puede afectarlos.
A raíz de ello, LA NACION se contactó con el veterinario Sebastián Robledo (M.P. 655), quien dio precisiones de cómo puede afectar al animal el hecho de ser desmedido a la hora de alimentarse. “Hay muchas formas de saber si el perro tiene sobrepeso. La primera es con la observación al ver que el animal no tiene su forma normal, registra adiposidad en varias partes de su cuerpo y no se puede palpar sus costillas”, indicó el profesional.
Con la idea de regularizar el peso y que el animal no sufra ninguna lesión o enfermedad, el veterinario culminó con un consejo de vital importancia. “En estos casos se recomienda consultar a un veterinario y se hace un programa de reducción de peso, donde se reducen las calorías y se da un alimento especial de acuerdo a la raza, tamaño y edad del animal. También se buscará que comience con ejercicios o movimientos que les hará ir quemando las calorías”, cerró.
Temas
Otras noticias de Animales
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 3
Franco Colapinto: un regalo argentino y la “obra de arte” que hizo con el obsequio que recibió
- 4
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años