Más gatos, menos alergias. Una proteína, la gran responsable de los síntomas
Casi como el ronroneo, ese sonido único que emiten los felinos ante diferentes situaciones y que ha sido investigado durante décadas, existe una proteína que producen los gatos cuya función permanece aún desconocida para quienes estudian su fabuloso organismo. Aunque se cree que está vinculada a las feromonas que naturalmente producen los gatos y que son portadoras de información que transfieren mensajes de un animal a otro, lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta qué mecanismos habilita.
Lo que sí se descubrió de acuerdo a un estudio que llevó más de diez años, es que esa proteína es la responsable de la mayoría de los síntomas de alergia que se presentan en humanos y que inclina la balanza por el no cuando se trata de decidir si convivir con un gato en el hogar. Las alergias a los gatos son las de origen animal más comunes en los seres humanos y afectan aproximadamente a 1 de cada 5 adultos en todo el mundo.
"Detectamos un alérgeno en particular del gato que representa el 95% de la respuesta sintomática humana y que se llama Fel d1. Aunque el gato lo produce tanto en la saliva como en las glándulas sebáceas de la piel, la gran carga se genera en la saliva. Por eso, cuando el gato se acicala, desparrama es proteína por todo su cuerpo del gato. Además, en tanto la proteína es pegajosa y volátil, automáticamente se pega al pelo y se libera al ambiente", explica Pablo Margulis, médico veterinario de Purina LATAM, responsable de la difusión de los resultados de la investigación en el país. Independientemente de su raza, edad, sexo, peso corporal o longitud del pelo, todos los gatos producen Fel d1.
Estornudos, mocos, picazón en la nariz y en los ojos. No es la primavera y eso muchos lo saben porque ocurre en todas las estaciones. Además, los síntomas empeoran cuando la persona alérgica está en casa. Sobre todo, cuando el gato con el que comparte vivienda se pasa muy feliz entre las piernas para demostrar cariño y, de paso, marcar al humano con su olor.
"La alergia no es igual en todos nosotros. Se presenta cuando nos exponemos a una cantidad de alérgenos que supera nuestro umbral de tolerancia. Por ejemplo, uno vive en un ambiente donde hay ácaros, perro, gato o moho y logra que su sistema inmunológico se adapte a esa cantidad de alérgenos. Llega la primavera y se agrega un alérgeno más que supera el umbral aceptable por esa persona, entonces se produce el síntoma. Los alergistas nos dicen que limpiemos, que saquemos al gato o al perro, que ventilemos o nos alejemos de donde se libera polen y con todo eso bajamos la carga alergénica. A nosotros nos interesó investigar la posibilidad de bajar la cantidad de los alérgenos del gato para poder convivir felizmente con ellos y ellos con nosotros", agrega Margulis.
La investigación de esa posibilidad llevó su tiempo hasta que finalmente en el Purina Institute de los Estados Unidos un equipo interdisciplinario dio la tecnología apropiada para colocar un neutralizador de la proteína Fel d1 en la cobertura del alimento balanceado. Cada vez que el gato se alimenta la proteína responsable de las alergias se neutraliza en su boca y así se reduce el impacto de este alérgeno en el aire.
"Nos asociamos con una universidad en Saint Louis y se llevó adelante un experimento donde un grupo de personas con signos oculares y nasales de alergia estuvo en contacto con elementos que habían tenido contacto con gatos que no habían consumido anti-fel d1 y la otra con gatos que sí habían consumido anti-fel d1. Al cabo de dos semanas intercambiamos las poblaciones y nos dimos cuenta de que el 100% que habían tenido contacto con gatos consumiendo anti-fel d1 había bajado drásticamente sus signos de alergia. Esto nos abrió un mundo de opciones en las que estamos trabajando para poder presentar próximamente un alimento balanceado que cumpla esta función", concluye Pablo Abadía, director de Nestlé Purina para Lationamérica.
Otras noticias de Mascotas
Más leídas de Lifestyle
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
En el país. Por qué se celebra hoy el Día de la Aviación Civil
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor