Martín Churba Piedra libre a los sentidos
Considerado el diseñador del momento, tuvo un lugar de honor en la séptima edición de la semana de la moda Fashion Buenos Aires, en marzo último. Una muestra de sus creativos diseños, presentados por las modelos Dolores Barreiro, Rocío Somoza, Valeria García y Carolina Moor
El proyecto y la vida
Un enorme tilo custodia la oficina de Martín Churba, ubicada en el segundo piso del edificio donde funciona el proyecto Tramando.
En agosto del año último, cuando nació este emprendimiento, el árbol estaba en plena floración: un estallido de amarillo que Churba incorporó en su imagen de marca. Ese color tanto puede aludir a la delicadeza como a la energía vital, pero, sobre todo, remite al magnífico vegetal que vistió sus mejores galas el día en que se hizo realidad el sueño del diseñador textil.
"Estoy dando forma al proyecto de mi vida -afirma-. Un espacio que incluye una tienda con productos textiles y objetos de decoración, un área de investigación textil, talleres de confección y un servicio de asesoramiento a empresas."
Con relación al rubro moda, el primer producto de la firma fue la colección que se presentó en la Fashion Buenos Aires realizada entre el 8 y el 11 de marzo. El desfile de Martín inauguró la muestra, lo que podría leerse como un espaldarazo del mundo de la moda al joven creativo.
-¿Cómo evaluás lo que te está pasando?
-Es un momento de mucha satisfacción. Mi colección tuvo un nivel superior a lo que yo mismo había planeado. La mitad más uno de los que vinieron al desfile de la FBA me dijo que tenía la sensación de estar viendo un show de moda de nivel internacional.
-Las prendas parecían orgánicas y artificiales al mismo tiempo. ¿Cómo se logra esa impresión?
-Trabajamos con un cuero nuevo, que recién ahora se está curtiendo en la Argentina. Es piel de pescado, que genera un efecto exótico, algo primitivo. La combinamos con red engomada (un tipo especial de material textil) y la aromatizamos con cuero de vaca. La idea era jugar con los sentidos.
-Además de ser enigmáticos, los diseños transmitían cierta agresividad.
-Alguna vez dije que la mujer tiene que tener un toque masculino. Debe poseer armas, re- € cursos que le permitan desenvolverse en un mundo hecho para los hombres. Este material está en el punto justo entre la piel (asociada a la feminidad) y el cuero (un icono masculino).
-En general, en tus prendas parece estar primero el material y después el diseño.
-Absolutamente. Soy como un alquimista textil. Tomo la tela, la aplico, la estampo, trabajo con ella. Mi ropa no es un simple envoltorio del cuerpo.
La pasión por los materiales le viene de hace rato. Martín nació en el seno de una familia dedicada al rubro textil.
Tanto por parte de madre como de padre. Decidido a no seguir ciegamente lo que el destino familiar parecía imponerle, estudió teatro y bellas artes. Sin embargo, las telas terminaron siendo más fuertes.
"Durante un viaje a Europa visité los talleres de soplado de vidrio de Murano, Italia. Me moría viendo los barriles llenos de desperdicios de cristal de colores. Quería que me dejaran a solas con ese material para hacer algo con él."
Ese fue el primer llamado de atención. Luego vino la asociación con Jessica Trosman, y todo se aceleró. "La moda fue la llave para entrar al textil", reflexiona. En sus € 5 años de existencia, Trosman-Churba impuso una marca y llevó los diseños de ambos realizadores a importantes ciudades del exterior.
-¿Cómo pasar del proyecto de a dos al individual?
-Trosman-Churba fue un espacio que nos permitió progresar juntos. Pero una vez que cada uno se había creado un nombre en el mercado, llegó la hora de meterse de lleno en el proyecto individual. En mi caso, es Tramando.
-¿Cómo se trabaja en lo textil en un país en el que, justamente, esta industria sufrió un gran deterioro en el último tiempo?
-A veces pienso que quizá tenía que quebrarse para poder renacer. La Argentina, para tener una presencia como mercado, tenía que crearse una identidad. Cuando surgieron las carreras de Diseño e Indumentaria, muchos de los jóvenes profesionales formados en ellas se ponían en la vereda opuesta a la de la industria. Pero en estos últimos 4 años se dio una integración entre ambos sectores. Avanzamos hacia una producción más auténtica. Es que la moda es cultura e identidad. Hay que redescubrir esta tierra. Nuestro lugar es hermoso, su gente es hermosa. Debemos aceptarnos. Pero también es importante entender que desarrollar nuestras cualidades implica, necesaria y forzosamente, un trabajo.
Para saber más
www.tramando.com
www.poderciudadano.org.ar
www.mundotextilmag.com
Mirar lo social
Convocado por Poder Ciudadano, Churba desarrolló el programa Pongamos el trabajo de moda para siempre. El eje de la campaña es el guardapolvo, símbolo democrático si los hay, utilizado por todo tipo de ciudadanos: maestros, alumnos, mecánicos, operarios, médicos, modistas, científicos, artistas. El objetivo de la campaña es incentivar la realización de microemprendimientos textiles productivos.
Temas
Más leídas de Lifestyle
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato