Marte y sus asombrosos colores captados por la nave espacial MAVEN de la NASA
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio explicó cómo se lograron las imágenes
- 2 minutos de lectura'
El universo, sin duda, es una caja de sorpresas impresionantes. El espacio demostró ser el lugar de cosas increíbles. De hecho, el protagonista durante las últimas semanas ha sido Marte.
La nave espacial MAVEN logró captar en el conocido Planeta Rojo una capa de colores sobre su superficie: el morado, el azul, el rojo y verde fueron algunos de ellos. La nave, por medio de su espectrógrafo ultravioleta de imágenes (IUVS), obtuvo las fotografías más impresionantes del planeta.
“El instrumento IUVS mide longitudes de onda entre 110 y 340 nanómetros, fuera del espectro visible. Para hacer que estas longitudes de onda sean visibles para el ojo humano y más fáciles de interpretar, las imágenes se representan con los niveles de brillo variables de tres rangos de longitud de onda ultravioleta representados como rojo, verde y azul, explicó la NASA.
Y agregó: “En este esquema de colores, el ozono atmosférico aparece de color púrpura, mientras que las nubes y las neblinas aparecen de color blanco o azul. La superficie puede aparecer bronceada o verde, dependiendo de cómo se han optimizado las imágenes para aumentar el contraste y mostrar detalles”.
La primera fotografía se tomó en julio de 2022, cuando Marte se encontraba cerca al sol. Rosa pálido, rojizo y azul. El color rosa pálido de la imagen se da en la cuenca de Argyre, uno de los cráteres más profundos de Marte, y el color rojizo o canela es en los profundos cañones de Valles Marineris, según la NASA.
La segunda imagen fue tomada en enero del 2023, cuando Marte se había alejado del sol. Allí se logró captar un color magenta debido al ozono.
“El ozono, que aparece de color magenta en esta vista ultravioleta, se ha acumulado durante las frías noches polares del invierno del norte. Luego se destruye en la primavera del norte por reacciones químicas con el vapor de agua, que se restringe a altitudes bajas de la atmósfera en esta época del año”, explicó la agencia.
MAVEN lleva casi 10 años en la órbita de Marte. La nave espacial fue lanzada en noviembre de 2013 y entró a la órbita del planeta rojo en septiembre de 2014. El próximo año se celebrará su décimo aniversario.