Marketplace: las ocho estafas más comunes en las ventas a través de Facebook
Solo si conocés cuáles son las estafas más comunes, comprar a través de Facebook será más seguro
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Las ventas en línea han facilitado a millones de personas en el mundo encontrar posibles clientes para sus productos y servicios. Sin embargo, también es uno de los medios en los que más estafas se cometen. Por ello es importante estar atento para evitar caer en engaños y, en ese sentido, vamos a decirte de qué debes cuidarte si quieres comprar a través de Facebook.
Si tienes un perfil en Facebook seguramente te has topado con Marketplace, la pestaña en la que se ofertan diversos productos, usualmente, cerca de tu ubicación. Quizá alguna vez ha llamado tu atención algo de lo que se anuncia pero te ha dado miedo ponerte en contacto con el vendedor.
La realidad es que la red social puede ser una gran opción para comprar y vender siempre y cuando se tengan presentes algunos puntos importantes para evitar caer en estafas.
Las estafas de venta más comunes en Facebook Marketplace
Marketplace de Facebook es una plataforma gratuita y fácil de usar que permite a los usuarios buscar productos y filtrar de acuerdo a la zona geográfica en la que se localizan, lo que facilita la entrega. Esta opción ha tenido un gran recibimiento pues, tan solo el año pasado, superó los mil millones de usuarios globales. Una de las razones de ello es que los usuarios se sienten más seguros cuando ven los perfiles de los vendedores.
No obstante, la compañía de ciberseguridad ESET descubrió que hay una serie de estafas que ponen en peligro a los usuarios de esta plataforma, lo que desafortunadamente no es poco común, pues una encuesta reveló que 1 de cada 6 participantes fue engañado en Facebook Marketplace.
Si bien vale la pena señalar que gran parte de lo que se ofrece en este sitio es legítimo, como ocurre en cualquier otra plataforma, hay ladrones esperando estafar, y cuando se trata de productos muy populares o de alta demanda las probabilidades de caer en una trampa aumentan.
“Es realmente importante que los usuarios conozcan cuáles son las estrategias más comunes que usan los estafadores en línea, ya que de esta manera estarán mejor preparados para reconocer acciones sospechosas y anticiparse ante cualquier intento de fraude”, dijo Camilo Gutierrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
No caigas en trampa, estas son las estafas de venta más comunes a través de Facebook:
Artículos defectuosos
Puede ser que en las imágenes publicadas en la red social veas que un producto está en perfectas condiciones, pero una vez que está en tus manos, te encuentres con que está roto, desgastado o le faltan piezas. Ten mucho cuidado, en especial cuando se trate de artículos electrónicos. De ser posible solicita una conferencia para que, en tiempo real, te puedan demostrar que todo funciona correctamente.
Artículos falsos
Quizá el producto si te llegue en buenas condiciones y con todas su piezas pero, desafortunadamente podría ser falso. Esta estafa se aplica más en ropa de diseñador, perfumes, joyas y cosméticos pues, al igual que en el caso anterior, es difícil determinar su estado solo con una foto.
En este caso es mejor desconfiar de ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad.
Estafas de Google Voice
De acuerdo con ESET, Facebook Marketplace también es aprovechado para cometer otro tipo de fraude, y uno muy común es el robo de cuentas de Google Voice, un servicio que otorga al creador de una cuenta un número de teléfono para realizar llamadas o enviar mensajes desde un smartphone o el navegador de la computadora.
Lo que hacen los estafadores es contactar a un vendedor utilizando como excusa el interés por un artículo y luego piden salir de Facebook para continuar la conversación en otra plataforma no monitoreada, como WhatsApp. Ahí solicitan al vendedor que comparta un código que le enviarán a su teléfono para verificar que es una persona legítima. Pero el código pertenece a la verificación en dos pasos (2FA) de Google Voice que luego utilizan para realizar llamadas fraudulentas.
Sobrepago
En este caso el estafador reclama a un vendedor que pagó de más por un artículo y envía una captura de pantalla donde se muestra la supuesta transacción solicitando que le reintegren la diferencia. Por supuesto, en ningún momento se realizó un pago y si el vendedor cayó en la trampa habrá perdido el dinero por el supuesto reembolso.
Compras que nunca llegan
Otro engaño consiste en vender un artículo y cobrar el dinero, pero nunca entregar el objeto. Obviamente esto solo se aplica a los productos enviados fuera del área local del comprador así que lo mejor, al menos en un inicio, es que adquieras solo con vendedores cercanos.
Falsos sorteos
No creas en correos sobre supuestas ofertas y sorteos en Facebook Marketplace, si haces clic en un enlace deberás completar un formulario con algo de información personal y estarás dando datos que después pueden utilizar para prácticas como suplantación de identidad.
Estafa de los seguros
Quienes venden artículos muy costosos en Facebook Marketplace son contactados por estafadores que se hacen pasar por compradores dispuestos a pagar el costo por el envío del artículo y envían una factura falsa para “probar” que lo han hecho pero que necesitan que el vendedor pague un pequeño cargo por el seguro, como suele ser una cantidad relativamente pequeña en comparación con el precio del artículo, es común que los vendedores caigan.
Ofertas engañosas
En este caso los estafadores anuncian un producto de alta calidad a un precio muy tentador, pero cuando la persona se decide a comprar, el producto ya “no está disponible” por lo que se le ofrece un artículo similar por un precio mucho más elevado o una alternativa inferior.
Consejos para no caer en las estafas de Facebook Marketplace
Inspecciona los artículos antes comprando solo a vendedores locales. Establece como punto de encuentro en un lugar público y no una casa. Preferentemente un área bien iluminada durante el día. Revisa los perfiles de compradores/vendedores para conocer las calificaciones de los usuarios y no confíes en los que se han creado recientemente.
Verifica el precio de los artículos y, si hay una diferencia significativa puede tratarse de un objeto falsificado, robado, defectuoso, etc. Ten cuidado con las ofertas y obsequios y nunca ingreses datos personales para acceder a ellos.
Solo utiliza métodos de pago confiables como PayPal ya que ofrecen una forma de disputar un pago. Los estafadores suelen solicitar tarjetas de regalo así como transferencias bancarias y pagos a través de diferentes servicios. Deja la conversación en Facebook. A los estafadores les gusta mudar la conversación a otra plataforma donde les resulta más fácil estafar a las personas.
Y si eres vendedor nunca envíes los artículos antes de que se haya realizado el pago.
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