Se cumplen 10 años sin María Elena Walsh, la poetisa que nos enseñó a volar
Considerada una de las cantautoras más importantes de nuestro país, María Elena Walsh logró, gracias a una creatividad y talento enorme, iluminar a muchísimas personas a lo largo de generaciones.
Desde niña, Walsh se interesó por la poesía. A los 15 años publicó en una revista su primer poema, y dos años después tras la muerte de su padre, su primer libro llamado Otoño imperdonable (1947). Esta obra fue elogiada por grandes referentes de la literatura como Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo.
Luego de un paso por Europa, Walsh comenzó a escribir guiones de televisión para niños y eso fue el puntapié para empezar a componer canciones y crear personajes que quedarían en el inconsciente colectivo de muchos.
Dentro de sus creaciones más importantes figuran canciones infantiles como Manuelita, la tortuga, El Reino del Revés y El Monoliso. Por otra parte, también puso su huella en composiciones para adultos entre la que se destaca Como la cigarra, un tema que fue prohibido durante la dictadura militar y luego reivindicado en la democracia.
A lo largo de su carrera lanzó más de 20 discos y escribió más de 50 libros. Muchos artistas interpretaron canciones de María Elena Walsh, entre ellos se destacan Luis Aguilé, Mercedes Sosa, Jairo y Joan Manuel Serrat.
La cantautora falleció el 10 de enero de 2011 a los 80 años, en el Sanatorio de la Trinidad después de una prolongada internación. Sus restos fueron velados en la sede central de SADAIC y la inhumación se realizó en el panteón de la entidad en el Cementerio de la Chacarita.
Otras noticias de Efemérides de enero
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno