Malevo Ferreyra: el excomisario buscado por la Justicia que se suicidó frente a las cámaras
Estaba acusado de participar en un centro clandestino de detención durante la dictadura; se suicidó frente a las cámaras de Crónica TV
- 3 minutos de lectura'
En este episodio de No fue ayer, pero parece, un podcast en el que repasamos algunas anécdotas algo desprolijas de nuestra historia reciente, volvemos a la vida de un persona singular, que vivió entre nosotros en el noroeste argentino: el “Malevo” Ferreyra. Vestía de negro y usaba sombrero. Se convirtió en una figura pública por su perfil, que parecía sacado de un cómic criollo. Al principio parecía ser una especie de justiciero: luego supimos que era un delincuente condenado por la Justicia. Su acto de despedida: un suicidio en vivo, frente a las cámaras de televisión, cuando estaba acorralado.
- A nivel nacional, Mario Oscar Ferreyra, nacido en 1945, se hizo conocido a fuerza de liderar acuartelamientos policiales (1989 y 1990), de denunciar por corrupción a toda la cúpula de la institución (1991) y de fugarse cinematográficamente después de haber sido condenado por el asesinato de tres delincuentes (1993).
- A fin del siglo pasado, el exjefe de la policía provincial tucumana, Mario “Malevo” Ferreyra, se ilusionaba con la reducción de la pena de cadena perpetua por el triple homicidio por otra de 20 años, que lo dejara libre en 1998, gracias a su amistad con Antonio Bussi, entonces gobernador de la provincia.
- En 2006 pasó por prisión otra vez: Ferreyra y su esposa, María de los Ángeles Núñez, fueron acusados de agredir a una vecina, Nélida del Valle Acosta de Pascual, en la localidad de San Andrés.
- En 2008 el juez federal Daniel Bejas ordenó su detención por presuntos delitos cometidos durante la última dictadura, en una causa por el funcionamiento de un centro clandestino de detención en dependencias del exarsenal Miguel de Azcuénaga.
- Las imputaciones surgieron del fallo que el 17 de septiembre de 2008 condenó a los generales retirados Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez a cadena perpetua, por la desaparición, en 1976, del senador provincial de Tucumán Guillermo Vargas Aignasse.
- Acorralado por la Justicia, refugiado en su casa, el Malevo Ferreyra se suicidó frente a las cámaras de Crónica TV en su casa en San Andrés, Tucumán, el 21 de noviembre de 2008.
Suscribite al podcast
No fue ayer, pero parece es un podcast de LA NACION que se actualiza todas las semanas. No te pierdas los próximos episodios: podés escucharlos en LA NACION o tu teléfono, computadora o en el auto. Este podcast está en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, o lo podés escuchar en tu reproductor de audio favorito vía RSS. Si te suscribís vas a tener un aviso automático cada vez que se publica un episodio nuevo.
Otras noticias de Podcasts
- 1
¿Cómo duermen los delfines?
- 2
Por qué los perros se sienten felices cuando se les habla como a niños pequeños
- 3
Navidad inolvidable en Pilar: apostó $4.000 en Bingo Oasis y ganó casi 157 millones de pesos
- 4
Engañó a más de 60 museos de Estados Unidos donando obras que en realidad eran falsas y jamás fue condenado