El Malbec no se detiene y sigue conquistando el mundo
Más de veinte años pasaron desde que las bodegas argentinas decidieron salir a conquistar los mercados del mundo con el Malbec como mascaron de proa. Desde entonces esta cepa tinta que arribó a nuestro país en 1853 se convirtió en un suceso mundial.
Este éxito, dentro y fuera del país, no deja de sorprender. Hoy con exponentes cada vez más finos y elegantes pero también versátiles y novedosos, el Malbec argentino sigue ganando espacios entre los vinos más importantes del mundo y promete seguir cautivando muchos más paladares.
"El Malbec también es considerado un patrimonio del mundo vitivinícola con fanáticos que celebran su éxito como propio en cualquier rincón del planeta mientras que sus botellas son el principal engranaje de la vitivinicultura local", asegura Teresa García Santillán, Gerente de Desarrollo Comercial de Club Bonvivir.
Basta echar un vistazo a algunas cifras para comprender porqué podemos decir que el Malbec es un motor que no detiene su ritmo y un ícono argentino del cual debemos sentirnos orgullosos.
Rey indiscutido. Con 43.000 hectáreas cultivadas, el Malbec es el varietal con mayor extensión en el territorio argentino. Su superficie aumentó un 163% desde el año 2000 y representa el 22% del total del total cultivado en el país. Obviamente que la mayor concentración de viñedos de Malbec se encuentra en Mendoza que ostenta 36.585 hectáreas y le siguen San Juan, Salta, La Rioja, Neuquén, Río Negro y Catamarca.
El preferido. En el mercado local es el vino varietal favorito ya que cuatro de cada diez botellas que se consumen llevan su nombre en la etiqueta. "En Club Bonvivir es el vino más valorado por los socios, un preferido indiscutido", suma García Santillán. Por esto mismo, cada mes de abril, el principal club de vinos de argentina dedica sus selecciones, Exclusiva y Alta Gama, a este varietal con exponentes de diferentes estilos y orígenes.
En boca de todos. Las exportaciones de vinos varietales de Malbec crecieron un 375% durante los últimos 11 años. Su comercialización internacional ya representa el 63,2% del total de las exportaciones de vino argentino y equivale a 481.426.237 millones de dólares, es decir a la mitad del total de divisas que ingresan de la mano de la vitivinicultura. El principal destino de las exportaciones de Malbec es Estados Unidos, seguido por el Reino Unido, Canadá y Brasil, listado que se completa con otros 120 países que eligen estos vinos. Mientras que China se convirtió en el mercado donde más crecen los envíos de Malbec con una tasa de expansión del 28% anual.
Un varietal, mil expresiones. De acuerdo con estudios llevados a cabo en el país, el Malbec, a diferencia de otros varietales, no cuenta con un perfil sensorial definido, básicamente es una uva susceptible a las condiciones del terroir y al manejo que se da al viñedo. Por esto mismo, cada región ofrece un perfil particular de Malbec así como también los enólogos pueden sellar su impronta en cada vino. Incluso, más allá de las investigaciones llevadas a cabo sobre los diferentes terruños, las bodegas también exploran diversos métodos de elaboración para el Malbec. Podemos decir que es una de las variedades tintas más versátiles con la que se elaboran no solo vinos tintos (de todas las categorías posibles) sino también rosados, blancos, espumosos, dulces de cosecha tardía y encabezados, grapa, vermouth y hasta un destilado tipo gin.
Fiesta mundial. A lo largo del mes de abril, el Día Mundial del Malbec se celebra en Argentina, y 75 ciudades del mundo de 44 países, un número sin precedentes para la celebración de un varietal que sin dudas es sinónimo de nuestra cultura. Números que se desprenden de los eventos oficiales a los que se debe sumar aquellos organizados por restaurantes, vinotecas, clubes de vino y otras instituciones alrededor del mundo.
Entre los mercados más importantes donde se celebra al Malbec se encuentran los principales destinos de las exportaciones de vino argentino, es decir, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil, Perú y México, además de ciudades de Europa y Asia.
Para esta novena edición del Malbec World Day, Wines of Argentina, institución encargada de la promoción de nuestros vinos en el mundo, lanzó su campaña Elegance doesn’t need perfection (La elegancia no necesita perfección), la cual refleja el trabajo de los enólogos locales en la búsqueda de vinos auténticos ligados al origen sin perseguir la quimera del vino perfecto.
Bonvivir también celebra
Como es costumbre, el principal club de vinos de Argentina se sumó a los festejos del mes del Malbec a través de su tienda online con combos y selecciones especiales a precios promocionales.. Una gran oportunidad para los amantes del Malbec a la que se pueden acceder con descuentos especiales hasta del 40%.
No dejes pasar esta oportunidad de disfrutar los grandes vinos seleccionados por los sommeliers de Club Bonvivir. Asociate en www.bonvivir.com o solicita más información al 55556949. Quienes se suscriban durante abril y mayo recibirán con su primera Selección un set de 6 copas como regalo de bienvenida
LA NACIONOtras noticias de Bonvivir
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato