El mundo del Malbec es vasto: con ese varietal estampado en la etiqueta hay desde vinos ligeros y fragantes a tintos potentes, luctuosos y con madera. Eso, sin poner en contexto la cantidad de productores y marcas que hay en la góndola, entre las que, si hacemos un cómputo grueso, ofrece más de mil quinientas referencias.
Están las marcas conocidas –desde clásicas como Trumpeter a Luigi Bosca, desde Terrazas de Los Andes a El Esteco y Nicasia– y está, claro, una mayoría ignota o poco conocida en la que vale ponerse a descubrir sabores. Con un plus: así como la ley de góndolas intenta establecer una competencia reglamentada, la góndola y por competencia verdadera ofrece algunas perlitas de inmejorable relación calidad precio. Esas, en casi todos los casos, están en la cara oculta del mercado por así decirlo.
Algunas pistas para entender el fenómeno.
Mientras que las marcas conocidas pagan estructuras grandes y bancan espacio de mercadeo –están en la gran distribución, siempre disponibles–, las menos reputadas están un poco más libres. ¿Significa esto que son mejores? Ni remotamente. Sólo que en algunos casos representan buenas oportunidades.
Más aún si se trata de vinos que están llegando al mercado o tienen poco recorrido. El lugar desafiante, en algún punto requiere de vinos más seductores. También puntos de venta diferenciados: así hay desde listas que circulan en la web a vinotecas especializadas en estos hallazgos –Vinoteca Soil y Autre Monde, por ejemplo–.
Así las cosas, hay un lindo mercado por descubrir y el Malbec, en su posición dominante, es donde resulta más plausible encontrarlas.
La barrera de los pesos
En un país con un 50% de inflación, saber dónde empieza y dónde termina un rango de precios es muy difícil. Sin embargo, y precisamente por ello, es también el río revuelto que los pescadores de oportunidades sabrán aprovechar.
Si se pudiera trazar una línea, diría que hoy la franja de los 600 a 700 pesos es el borde de la relación calidad precio. De ahí en más, cuentan mucho las marcas y su poder para ofrecer seguridad a los consumidores. Debajo, es donde hay que tirar la línea. Así es que, puestos a pescar buenos vinos, a continuación van 10 que vale la pena descubrir, con excelente relación calidad precio hasta 500.
Los elegidos hasta $500
Una de las claves en el mundo Malbec, son los estilos que ofrecen un perfil de fruta fresca, andar jugoso y largo de paladar que obliga a chasquear la lengua. Es un estilo entre los más explorados por jugadores nuevos. En ese contexto, vinos como:
- Carmela Clásico (2017, $485)
- Pyros Malbec (2016, $490)
- Malbec de Potrero (2018, $455)
- Tapiz (2018, $390),
- Vinyes Ocults (2016, S/D)
- Acordeón (2018, $470)
Son números puestos en el lado oscuro de la góndola.
Con un poco más de cuerpo, frescura moderada y cierto carácter herbal y especiado, están los Malbec como:
- Mythic Mountain (2018, $369)
- Barrandica (2018, $480)
- Solocontigo Primera Amante (2017, $400)
- Sin Fin Guarda (2017, $468).
Entre esos dos rangos, se juegan los estilos. Ahora bien, si por esas cosas de la vida no se encuentran en la vinoteca amiga, siempre se puede optar por un clásico. A esta altura del partido, está claro que no fallan.
Temas
Más notas de Vinos
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor