Madre y emprendedora: cinco pasos para combinar ambas vocaciones




Ser madre es un trabajo full lifey ser emprendedora, ¡también! A veces parece imposible hacer convivir ambas vocaciones, sobre todo porque generalmente, un emprendimiento es como un hijo más al que amamos con todo nuestro ser. Por eso hoy charlamos con las directoras de la consultora Hire Partners, Cecilia de Nevares y Teresita de Velazco, que ofrecen un programa llamado Maternity Coaching, cuyo principal objetivo es ayudar a las mujeres profesionales a unir su propósito familiar con el laboral y a las empresas a desarrollar herramientas que les permitan avanzar hacia una equidad de género, enriquecer sus equipos y mejorar sus rendimientos.
La maternidad es sin dudas, una de las experiencias más transformadoras en la vida de una mujer: nos despeina y regala un sin número de sensaciones inesperadas. Entre todo lo que implica la llegada de un hijo a nuestras vidas, también nos invade la sensación de iniciar, cuidar y acompañar a crecer. Es esta misma energía de iniciación, la que trasladándola al ámbito profesional, nos impulsa a renovarnos, crear y emprender. Creemos que al vivir la maternidad, desarrollamos competencias que son súper valoradas en la dimensión profesional, y que potencian nuestra pasión y voluntad para concretar proyectos.
Entonces, si venís con ideas en la cabeza y estás con ganas de empezar algo nuevo… el primer paso es ¡animarte! Seguramente tengas que callar tu voz interior boicoteadora y reemplazar los "No puedo" por "¿Qué pasa si…?" ó "¿qué haría si no tuviera miedo?". Conectándote con tu confianza y creyendo en vos, te compartimos algunos consejos que te pueden ayudar a unir tu "Ser Mamá" con tu " Ser emprendedora".

1. Identificar tu propósito profesional: el motor de cualquier proyecto

¿Sentís que tu emprendimiento, te entusiasma y te inspira? La motivación es clave para empujar y sostener cualquier negocio, por eso cuanto más conectado esté tu emprendimiento con tus sueños, te resultará más alentador impulsarlo todos los días.

2. Planificar y darle forma

Para un buen propósito, es necesario definir una meta y diseñar una estrategia. ¿Emprender sola o acompañada? puede ser la primera pregunta para armar un plan. Sentarte a trazar el camino, enfocará tu energía, optimizando tu tiempo y esfuerzos.

3. Definir objetivos para alcanzar tus metas

El primer paso es alinear tus expectativas con la realidad, reconociendo tu momento personal y planteándote desafíos compatibles con las edades de tus hijos y tu situación familiar. La definición de objetivos coherentes con tus metas, es clave para enfocar tus acciones, y también balancear tu vida familiar con la profesional. Hablamos de objetivos SMART, que sean concretos, medibles, posibles, realistas y estén definidos en un periodo de tiempo.

4. Potenciar el poder de tu red

Emprender tiene que ver con vincularte, exponerte, con salir al mundo y mostrar lo que tenes para ofrecer. El ejercicio de movernos, también está relacionado con "el hacer pedidos", y descubrir el poder que tiene tu red. En más de una ocasión será necesario pedir que te cuiden los chicos ó que alguien te ayude en un tema que no manejas (financiero, impositivo etc.). Al pedir, también desafiamos el juicio de la Mujer Orquesta, que se arregla sola y que todo lo puede. Nos potenciamos, compatibilizándonos con otros y encontramos atajos para alcanzar nuestras metas.

5. Buscar referentes

En tu camino de Madre y emprendedora, acordate que no estás sola. Hay otros que hace tiempo se embarcaron en ésta aventura y pueden ser tus referentes en éste viaje. La organización "Madre emprendedora" acompaña a mujeres a generar emprendimientos sostenibles y sustentables. También está la Asociación Civil Inicia, que ofrece cursos de formación sobre temas específicos, mentorías, coaching y brinda encuentros de emprendedores que generan comunidad, mientras se dan a conocer los distintos proyectos.
Nosotras mismas desde Hire, emprendimos un nuevo rumbo gracias a la maternidad, que nos llevó a crear nuestra propia consultora de RH y seguir desafiándonos profesionalmente. Además, vemos muchos casos de madres emprendedoras, para quienes la maternidad fue un momento bisagra en su carrera profesional y se desafiaron iniciando un nuevo camino. Entonces, si seguís con ideas de emprender, te alentamos a dar ese primer paso. Explorá, probá y animate a salir a mundo, centrándote en tu fortalezas para iluminar tu potencial.

¡Compartilo!