Una en el Centro, la otra en las afueras; en silencio o a toda música: aires distintos, pero basados en el mismo idioma: el de la experiencia feliz y cotidiana del arte
MALENA.
Tiene 22 años, estudia Publicidad, es DJ y trabaja junto a su madre en la organización de la feria ‘BADA, Boutique de Artistas’. Nadando un poco contracorriente, Malena vive durante la semana en Pilar y los sábados y domingos en un departamento céntrico que heredó de su abuela. En sintonía con la tradición familiar, lo pobló de objetos bellos y de arte, como las esculturas de Héctor Pedro Pomilio frente al cuadro de Felipe Giménez.
Este año se recibe de publicista, pero además trabaja como DJ junto a Gastón Camisani –tiene su set de una hora en sus fiestas– y es la mano derecha de su madre en la organización de BADA, un ámbito que para ellas implica conocerse en otro plano, uno que hasta ahora no había sido explorado. "Nos complementamos realmente muy bien", asegura Malena Vayo mientras con naturalidad muestra las muchas obras de arte que cuelgan de las paredes de su departamento en Palermo. "Esta moto espectacular de Vicky Arana tiene una fuerza alucinante. Al verla, la imagino a Vicky con su delantal, pintando en su taller. Al saber dónde fue hecho, quién lo pintó, cuál es su espacio de trabajo, me creo mucho más ‘dueña’ del cuadro. Por eso me gusta convivir con obra de artistas que conozco".
Criada en Pilar, a Malena le encantan la luz y el verde, elementos que no faltan en este departamento frente a una plaza. "Es como tener un poco de Pilar acá", confiesa, aunque reconoce que los fines de semana prefiere quedarse en el Centro. "Cuando me mudé, mamá me dio una mano enorme. Me ayudó con la distribución de los muebles, a elegir las cosas nuevas. Supongo que tiene que ver con tantos gustos que compartimos desde siempre".
ANA.
"Lo que más me gusta de las obras de Pomilio es la expresión que tienen sus animales. Estos búhos, tan atentos a todo, están en mi taller porque me llevan a pensar que hasta la cosa más cotidiana puede ser transformada en poesía si se la mira de otra forma", asegura la artista Ana Spinetto, organizadora de ‘BADA’ y madre de Malena. "El arte nos ha unido mucho. Desde que trabajamos juntas, Male ha descubierto un poco más de mi mundo".
Oriunda de Belgrano, Ana Spinetto comenzó su carrera artística a los 19 años en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Más tarde, se casó con un fotógrafo, y así la estética pasó ser un tema siempre presente en la vida de su nueva familia. "Esta obra se llama ‘Lo que no te dije’: está hecha con óleo, acrílico, tizas y pasteles, y habla de las cosas que a veces por correr tanto, por vergüenza, pudor, por miedo, nos quedamos con ganas de decirle a alguien que queremos o quisimos mucho", señala acerca del cuadro que, justo en el centro de su taller, atrae todas las miradas.
Si bien nunca dejó de pintar, al regresar de una larga estadía en Miami Ana pensó en traer a Buenos Aires la idea de una feria donde los artistas vendieran sus obras directamente al público. Así fue como creó ‘BADA-Boutique de Arte Directo de Artista’, en Pilar, el lugar donde vive y trabaja desde hace más de una década.
Producción: Violeta Quesada | Texto: Verónica Ocvirk.
LA NACIONOtras noticias de Decoración
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor