Macabro hallazgo: encuentran los restos del vampiro más antiguo del mundo
Un grupo de paleontólogos descubrió en Venezuela el resto fósil del murciélago vampiro más antiguo del mundo.
Según las estimaciones de los especialistas, el fósil perteneció a un murciélago vampiro gigante que vivió en la época del Plioceno-Plesistoceno, hace unos 2,5 millones de años. Los palentólogos aseguraron que podría representar un nuevo género de la subfamilia Phyllostomidae Desmondontinae.
¡Hallazgo venezolano sorprende a la ciencia! ??Paleontólogo del IVIC descubrió fósil del que podría ser el murciélago vampiro más antiguo del mundo, según análisis morfológicos.El hallazgo del fósil se hizo en el Breal de Orocual, un depósito de asfalto, en el estado Monagas. pic.twitter.com/80tmUBxOLi&— Ministerio para Ciencia y Tecnología (@Mincyt_VE) September 8, 2020
Según explicó el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) del país caribeño, el hallazgo se hizo en la zona del Breal de Orocual en el estado de Monagas. En el comunicado a los medios, el organismo aseguró que la zona es una especie de depósito natural de asfalto.
De acuerdo a los análisis morfológicos realizados en el fósil, todo indicaría que es el más antiguo de los murciélagos vampiros conocidos, y que guarda mucha similitud en tamaño corporal con el vampiro giganteDesmodus Draculae del Pleistoceno Tardío, proveniente de la Cueva del Guácharo en el estado venezolano de Monagas.
El nuevo fósil de «Phyllostomidae» encontrado en Venezuela pudiera convertirse en un género nuevo de la subfamilia «Desmodontinae» y, de ser así, esto sería un gran descubrimiento, porque no se conocen murciélagos vampiros de 2.5 millones de años.#DerechoASaberpic.twitter.com/9bux9g0AGr&— Ministerio para Ciencia y Tecnología (@Mincyt_VE) September 8, 2020
Este soprendente hallazgo estuvo a cargo de Ascanio Rincón, jefe del laboratorio de Paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y Nicholas Czaplewski, director del Museo de Historia Natural de Oklahoma, Estados Unidos.
"No sabemos de dónde vienen los murciélagos vampiros que se adaptan a la hematofagia (alimentarse de sangre), no sabemos cuándo empezó esa práctica porque una adaptación de tal magnitud requiere de millones de años de evolución", dijo Rincón.
El proyecto se inició en 2006 en el Breal de Orocual dónde se han realizado varios hallazgos de importancia. Uno de los más notables fue el tigre dientes de cimitarra (Homothrium Venezuelensis) que es un pariente cercano del tigre dientes de sable (Smilodon Gracilis). También se han encontrado más de 5000 fósiles en el área que se considera de una singular riqueza paleontológica con más de 36.000 metros cúbicos de brea que con fósiles.
Otras noticias de Paleontología
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana