Lupita Nyong'o: "Quiero inspirar, es uno de mis sueños"
De niña rezaba para que su piel fuera menos oscura y así poder actuar en la tevé de Kenia. "Por suerte, no pasó", dice a La Nación revista la actriz que el mismo año que ganó el Oscar fue elegida la persona más bella del mundo. Hoy tiene a Hollywood a sus pies
ANAHEIM, CALIFORNIA
"No importa de dónde seas, tus sueños son válidos", dijo Lupita Nyong’o con lágrimas en los ojos cuando recibió en manos de Christoph Waltz el Oscar por su actuación en 12 años de esclavitud. Esa noche, su rostro, sus lágrimas y palabras conmovieron al mundo y la chica del vestido azul Nairobi llegó a la cima, para quedarse.
Su historia peca de inusual y según los medios del mundo es digna de un cuento de hadas de estos tiempos. México la vio nacer el 1º de marzo de 1983. En honor a la virgen de Guadalupe y siguiendo la tradición keniana de bautizar a los hijos con los eventos que están sucediendo en el momento del nacimiento, se llamó Lupita. Eterno agradecimiento a la tierra que su padre eligió para pasar los años del exilio autoimpuesto de la amada Kenia, en oposición al gobierno de Daniel Arap Moi. Al año, Lupita se mudó junto a su familia al país africano que comparte fronteras con Etiopía, Somalia, Tanzania, Uganda y Sudán. Allí creció a fuerza de ser la segunda de seis hermanos, testigo de las luchas que encaraba su padre, ahora senador, por la igualdad y la libertad de su pueblo y la conciencia social que despertaba su madre día a día [en la actualidad forma parte del directorio de Africa Cancer Foundation y de otras organizaciones]. A los 16 años y por recomendación de sus padres, Lupita volvió a México para aprender el idioma del país donde nació y de esa manera honrar su cultura. "Si, soy una mexikeniata", confirma su ciudadanía en un perfecto castellano.
Ella bien sabe que todos quieren a Lupita Nyong’o (32), pero no se marea. Intenta tomarlo con calma y sin perder de vista el consejo de su admirada Oprah Winfrey: busca siempre hacer la diferencia. "De eso se trata, ¿no?", pregunta y sin esperar respuesta chupetea una golosina que simula la inconfundible imagen del ratón Mickey. Es que estamos en Anaheim, California, corazón de Disneyland, lugar elegido para que la actriz anticipe su participación en el que será el estreno del año, Star Wars: Episodio VII, el despertar de la fuerza, previsto para el 17 de diciembre próximo.
"Crecí viendo Star Wars –cuenta en inglés, porque todo lo referido a la saga no puede hacerlo en castellano–. Me fascinaba ver las historias por televisión. En Kenia, donde me crié, solían emitirla los días feriados. No era consciente del fenómeno que representaba."
¿Cuáles eran tus personajes favoritos?
Adoraba a R2-D2 y C-3PO, a los ewoks. Me enamoraban las escenas de la princesa Leia y Han Solo. A esa edad, todo lo que estaba en la pantalla para mí era real. Star Wars era muy real para mí. Nunca fui fanática, pero sí puedo asegurarte que era parte de mi vida. Recién cuando me involucré en el proyecto me di cuenta de lo importante que es a nivel mundial. Está en todas partes, es parte de nuestra cultura.
En mayo de 2014, J. J. Abrams, el director de este nuevo capítulo de la saga le habló a Lupita de Maz Kanata, una líder pirata asociada al legendario contrabandista Han Solo. Maz es uno de los nuevos personajes de El Despertar de la Fuerza, desarrollado mediante CGI. "En ese momento estaba en Marruecos. Abrams me envió el guión con una persona para que lo leyera. Apenas tuve tiempo de procesar la fascinación que despertó en mí este personaje y la visión del director de fusionar la vieja forma de hacer las cosas con la nueva. Y eso es lo que vimos en el set. Todo es sumamente real, y luego aparezco yo con una cámara en la cabeza, con luces que me iluminan el rostro, caminando alrededor toda cubierta de puntos para hacer la captura en movimiento. Fue realmente genial."
¿Conocías cómo era la técnica de captura de movimiento?
Antes de ponerme el traje, sabía que Andy Serkis era el hombre detrás de emblemáticos papeles con la técnica de captura de movimiento, como Gollum. No mucho más. Vi el proceso de creación de El señor de los anillos en su momento, pero todo era sumamente nuevo para mí. Sabía que no contaría con un vestuario. Pero no tenía idea de cómo sería el traje de captura de movimiento ni todos los puntos que acabarían sobre mi rostro. Así que fui aprendiendo sobre la marcha. Es un proceso fascinante. Es increíble el número de personas involucradas detrás del personaje de Maz. Y todos saben lo que están haciendo. Mi responsabilidad era mantenerme centrada en mi personaje, dar lo mejor.
Todas las mañanas de rodaje le colocaban 149 puntos sobre el rostro. "Hemos logrado hacerlo entre 45 minutos y una hora. Luego me ponía el traje y los marcadores. Mi traje era gris con triángulos por todas partes, a éste le añadían unos marcadores con velcro que me hacían parecer una señal de tránsito –ríe y vuelve a chupetear al ratón– me colocaba rodilleras y protectores que me ayudaban con la movilidad. Luego llegaba el turno del casco con cuatro cámaras que emitían un anillo de luces LED sobre mi rostro, para capturar todos los movimientos y gestos. Y así comenzábamos."
Se rumorea que Maz Kanata tiene algo de la sabiduría de Yoda.
Umm... no puedo decirte cómo es Maz, sólo puedo contarte que tiene muchos años y un carácter muy fuerte. Es un personaje poderoso.
¿Y qué hay de Harrison Ford? Porque Maz está muy ligada a Han Solo...
Trabajar con Harrison ha sido una experiencia invaluable. Conoce este género. Ha trabajado en grandes producciones como ésta, tantas veces. Conocía a J.J. y a su equipo de antemano. Verlo constantemente mantener el control, y a la vez ser tan relajado, era fascinante. En un set tan grande, con tantas piezas en movimiento, es fácil sentirte abrumada y no saber qué está ocurriendo. Pero Harrison siempre parecía saber qué estaba sucediendo y se enfocaba en eso. Fue una experiencia increíble. Nunca me hubiera imaginado ser parte de una película así. Estoy muy feliz y agradecida.
Ser una inspiración para millones de jóvenes es su principal objetivo. "Es un honor que me lo permitan." Inspiración que se hizo eco cuando una adolescente confesó que al verla triunfar la disuadió de utilizar una crema para blanquearse la piel. Lupita leyó un fragmento de la carta de la joven en la entrega de premios en la asociación de mujeres negras en Hollywood y rápidamente se viralizó en las redes sociales. La cuestión que se convirtió en un tema de debate en los Estados Unidos tuvo a la propia actriz como testigo del sufrimiento por sentirse diferente al confesar que de niña, todas las noches rezaba para que al despertar su piel fuera menos oscura. Como heredera de la etnia luo, de la tribu nilótica, debió hacer frente en plena adolescencia a la frustración de que su piel se viera demasiado oscura para estar en la televisión de Nairobi, en su propia tierra keniana. "Demasiado oscura", repite y sonríe para combatir el recuerdo de aquellos ruegos nocturnos.
Plegarias que nunca fueron escuchadas.
Por suerte, no.
Agradece con la mirada en alto la actriz que el mismo año que ganó el Oscar fue elegida por la revista People la persona más bella del mundo y se convirtió en la primera embajadora negra de la prestigiosa firma francesa Lancôme, que la distinguió por poseer una belleza única, sin renunciar nunca a lo que es, a su sentido del humor y su curiosidad.
"Qué importante es escuchar y ver a personas que te inspiren, que digan lo que valés. No hablamos de belleza, sino de aceptarte, de valorarte. Mis padres lo hacían, pero cómo iba a creerles a ellos, yo soy su hija, necesitaba que otros lo dijeran."
¿No es demasiada responsabilidad ser la inspiración de otros?
Está en mis entrañas querer hacerlo. Quiero inspirar, lo siento como un honor, una manera de seguir mis sueños. Es algo que necesito hacer, que debo hacer, que quiero hacer. Y puedo lograrlo a través de mis trabajos, en cada entrevista.
Marcado a fuego y como si se tratara de un mandato de por vida, ella hace honor al significado de su apellido: tengo derecho a opinar. Quizá por ello caló hondo esa frase de agradecimiento con el Oscar en mano, al confesar: "No se me escapa por un momento que tanta alegría en mi vida es por tanto dolor en la de otros".
Fue Patsey, el personaje en 12 años de esclavitud, con el que logró conquistar el mundo, papel que había obtenido luego de destronar a un millar de aspirantes cuando el director Steve McQueen se decidió por una actriz desconocida que completaba sus estudios de interpretación en Yale.
Tu papel como Patsey, una esclava en una plantación de Louisiana, volvió a poner en foco el racismo que aún se vive en los Estados Unidos.
Hoy tenemos más evidencias de situaciones vividas. Somos testigos permanentes de hechos que ocurren en diferentes partes y que al instante son compartidos por redes sociales. Está ahí, puedes verlo casi en directo, te empuja a actuar porque está a tu alcance. No es algo que te contaron, uno es testigo de cada uno de estos hechos. Es nuestra oportunidad de involucrarnos, de tomar acción, de no dejar que siga ocurriendo. No podemos permanecer quietos, como si nada ocurriera. Es necesario decirlo, de diferentes formas, pero decirlo.
En una entrevista con CNN, Lupita confesó que fue en el Hampshire College de Massachusetts donde se enfrentó por primera vez con las cuestiones raciales. "De donde vengo no comenzás a describir a nadie diciendo es blanco o es negro. Yo era muchas otras cosas antes que negra." Declaraciones que sostuvo en la reciente edición de octubre de Vogue: "Como africanos, no crecemos como una identidad racial, sino con una identidad cultural y étnica antes que racial. Nunca usé la palabra negra de niña. Fue aquí, en la universidad, que me di cuenta de que mi color de piel estaba haciendo que algunas personas me vieran y se relacionaran conmigo de otra manera."
En los últimos meses, Lupita volvió a llamar la atención de los medios con su primer papel en el off de Broadway, con la desgarradora puesta de Eclipsed. La pieza de la actriz y dramaturga zimbabwense Danai Gurira, conocida por su papel de Michonne en The Walking Dead, cuenta la historia de cuatro mujeres en cautiverio durante la guerra civil de Liberia. El estreno generó gran expectativa y el apoyó incondicional de grandes estrellas, entre ellas Stevie Wonder, quien le prometió a Lupita que le escribirá una canción.
¿Te proponés en cada proyecto dejar un mensaje, invitar a la reflexión?
En esencia busco historias verdaderamente humanas. Star Wars, por ejemplo, nos propone ahondar en nuestro interior y enfrentar nuestros miedos. Las sagas hablan de la interacción de gente de diferentes universos, de la capacidad de poder convivir, de la capacidad de respetar los orígenes. En El libro de la selva [clásico que tendrá una nueva versión en cine, dirigida por Jon Favreau, y que combina acción real con animación] esa diversidad, esa convivencia, está puesta en el mundo animal, donde también interactúan los humanos. Hablamos de tolerancia, de respeto.
Tras alzarse con el Oscar, Lupita compró los derechos de Americanah, la novela de la autora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie que ganó el premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros en los EE.UU. en 2013, en la categoría de ficción. El film que la propia Nyong'o protagonizará contará con el apoyo de la productora de Brad Pitt, Plan B, que estuvo detrás de 12 años de esclavitud. La historia de Americanah se centra en una mujer llamada Ifemelu, desde su infancia en Nigeria y su experiencia como emigrante en los Estados Unidos hasta el regreso a su país de origen. "Cada página del libro me impactó, las experiencias de Ifemelu y su amor, Obinze, como inmigrantes africanos son fáciles de identificar. Para mí es una gran responsabilidad estar detrás de este proyecto, de poder llevarlo a la pantalla. Es una manera de mostrar otras realidades, de que la gente tome contacto con otras historias. El cine te permite mostrar vivencias de refugiados, una forma de abrir una ventana al mundo para tomar conciencia de lo que ocurre actualmente. Es un proyecto que me apasiona, una gran historia, una experiencia africana con la que me identifiqué. Habla de un mundo que conozco. El libro me ayudó a entender mi situación y la de tantos otros. Una historia que nunca se vio en pantalla, que muestra personajes tan diferentes. Es un desafío y un gran honor ser parte de Americanah."
Recientemente volviste a África para el rodaje de Queen Katwe, dirigida por Mira Nair.
Estuve en Uganda, volver a África fue muy poderoso y ser dirigida por Nair [recordada por Salaam Bombay!], una experiencia única, sumamente rica. Estoy feliz porque es una historia de esperanzas, de sueños, del valor de luchar por lo que querés. Doy vida a una madre de cuatro chicos, algo que nunca antes hice.
El film producido por Disney está basado en un relato real que tiene como protagonista a una niña prodigio del ajedrez, Phiona Mutesi, cuyo ascenso a la fama en el circuito internacional de ajedrez fue documentado por ESPN y luego devino una biografía escrita por Tim Crothers. Lupita encarna a la madre de Phiona y David Oyelowo [Selma] al instructor de ajedrez.
Star Wars, Queen of Katwe, El libro de la selva. Tres producciones de Disney. Ya hay quienes te bautizaron la nueva cara del emporio del ratón.
Sí, leí por ahí que me pusieron como la nueva cara, hasta me dibujaron las orejitas [risas]. Lo bueno es que son tres películas totalmente diferentes y que me ofrecen desafíos actorales muy distintos, uno con otro. En Star Wars a través de la captura en movimiento, en El libro de la selva pongo la voz a Raksha, la mamá loba, y en Queen of Katwe interpreto a una madre en una historia de superación. En realidad, todas son historias de superación, hablan de que los sueños son posiblesy que si uno se lo propone puede vivir en un mundo mejor.
No sólo conquistaste a Hollywood, también lograste seducir a los expertos en moda y a los grandes diseñadores como Dior, Gucci y Calvin Klein, que se pelean por vestirte. Sos todo un ícono.
No sé si soy un ícono, sólo es algo que disfruto, que no planeé. Para mí la moda es arte y los diseñadores se expresan a través de sus prendas. Me encanta, simplemente me encanta lucir esas prendas, esos colores, esos imaginarios.
Cuando falta poco menos de un mes para el estreno, Star Wars, el despertar de la fuerza bate récords de venta de entradas por adelantado, lo que obligó a sumar salas a las ya previstas en el mundo entero. "Es una locura, jamás pensé ser parte de un fenómeno de estas características", se sorprende Lupita.
Te estás haciendo la idea de que tu personaje se convertirá en muñequito.
Todavía no. Qué locura ver a los chicos jugando con un personaje que hiciste o simplemente ser parte de una colección. Es demasiado. No estoy lista. Tengo que mentalizarme, hacerme la idea, todavía tengo algo de tiempo para procesar todo esto. Tengo que hacerme la idea de que para muchos siempre seré Maz Kanata.
1983
Lupita nace en México. Hija de Dorothy y Peter, refugiados políticos kenianos. Al año viajará al país africano para pasar allí su infancia y comienzo de su adolescencia.
1999
Vuelve a México, a vivir en Taxco. En 2003 se trasladará a los Estados Unidos culminará sus estudios en Yale.
2005
En Kenia trabaja como asistente en El jardinero fiel. En 2009 debuta como directora en el documental In my genes.
2014
Recibe el Oscar y es elegida la persona más bella del mundo por la revista People. Actúa en Non-Stop junto a Liam Nesson.
El futuro
En febrero volverá a escena en Broadway con Eclipsed. Su nombre suena fuerte para sumarse al elenco de la remake femenina de La gran estafa junto a Sandra Bullock.