Luna llena de flor: cuándo se podrá ver la última superluna de 2020
Durante la madrugada del 7 de mayo, se podrá apreciar desde todo el mundo la Luna llena de flor: la última superluna de 2020. Para poder observarla no será necesario un telescopio, ni binoculares: sólo alcanzará con mirar hacia cielo.
La Luna llena de flor, cuyo nombre anticipa que vienen tiempos de cosecha en la primavera del hemisferio norte, alcanzará su cumbre a las 10.45 de la Hora Universal Coordinada (UTC) del jueves próximo. Es decir, a las 7.45 hs de Argentina.
Si bien su momento de esplendor será el 7 de mayo, según un comunicado de la NASA, "se verá llena por unos tres días cercanos a esta fecha, desde la noche del martes hasta la mañana del viernes". Las razones residen en que es una Luna llena con 99% de luminosidad, de hecho, se podrá ver también durante la tarde.
Una superluna se produce cuando su órbita se encuentra en su fase más cercana a la Tierra (perigeo) al mismo tiempo que está llena; una distancia promedio de aproximadamente 363.300 kilómetros.
El término superluna fue acuñada en 1979 por el astrólogo Richard Nolle. Es decir, una luna nueva o llena cuya distancia relativa al perigeo de su órbita es mayor o igual que el 90 %. En principio, Nolle utilizó su denominación debido a que las superlunas estarían asociadas con grandes huracanes, erupciones volcánicas y terremotos.
Con el correr de los años, el fenómeno se asoció con la luna llena que se produce durante el perigeo. La última de ellas se la había visto en abril y se la llamó superluna rosa.
Otras noticias de Astronomía
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor