La Luna no tiene un lado oscuro y otras curiosidades del satélite de la Tierra
El 20 de julio se cumplen 50 años de la llegada del Apollo 11 a la Luna. En homenaje a este gran momento de la historia de la humanidad, te contaremos siete curiosidades acerca de nuestro satélite natural.
1.El lado oscuro de la Luna no existe
Es solo un tema de Fink Floyd, ya que ambos lados de la Luna ven la misma cantidad de luz solar. Sin embargo, solo se vemos una cara de la Luna porque la Luna gira alrededor de su propio eje exactamente al mismo tiempo que tarda en orbitar la Tierra, lo que significa que el mismo lado siempre está mirando hacia la Tierra. El lado ‘oscuro’ solo ha sido visto por los hombres desde una nave espacial soviética en 1959, según datos de la NASA.
2.Es el único cuerpo celestial que recibió visitas humanas (por ahora)
Tuvo 24 visitas humanas (todas de hombres estadounidenses) y 12 personas que caminaron sobre ella. En 2024 se llevará a cabo una nueva misión espacial bajo el nombre de Artemis, y desde la NASA confirmaron que en la tripulación habrá, al menos, una mujer.
3.Es una ‘ciudadana del mundo’
Si bien en la Luna hay banderas que pertenecen a Estados Unidos, la Unión Soviética, Japón, China, India y la Agencia Espacial Europea, la Luna no es de nadie... y es de todos. Hay una ley internacional que data de 1967 que impide a cualquier nación poseer planetas, estrellas o cualquier otro objeto natural en el espacio.
4.Es una estrella de cine
En 1902, la Luna hizo su debut en la pantalla grande. Fue en una película francesa llamada Le Voyage Dans la Lune (‘Un viaje a la Luna’). En 1968 (un año antes de que los astronautas caminaran en la Luna) también fue la protagonista de 2001: A Space Odyssey (‘2001: Una Odisea del Espacio’), una cinta que al día de hoy sigue siendo reconocida como una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia.
5.Pesamos menos en la Luna (y sin hacer dieta)
No es que pisar la Luna te hará adelgazar. Sino que, como tiene menos masa, allí hay 1/6 de la gravedad de la Tierra. En efecto, allí los humanos pesaríamos una sexta parte de nuestro peso en la Tierra.
6.Es el único satélite natural sin nombre propio
Se llama simplemente "la Luna" porque la gente no sabía que existían otras, hasta que en 1610, Galileo Galilei descubrió cuatro lunas que orbitaban Júpiter. Para evitar confusiones les pusieron Io, Europa, Ganímedes y Calisto.
7.Aunque no parece, es mucho más chica que el Sol
Aunque desde la Tierra percibimos que tienen el mismo tamaño, la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol. Pero, como está 400 veces más cerca de la Tierra, no nos damos cuenta de esta enorme diferencia.
Temas
Otras noticias de Astronomía
- 1
La combinación de dos alimentos que ayuda a fortalecer la memoria notablemente
- 2
La novela de Stephen King que fue retirada de los estantes y nunca volverá a imprimirse
- 3
La planta milenaria que protege el cerebro y ayuda a disminuir el estrés
- 4
Playa de Prainha: el paradisíaco destino de Brasil que es un imperdible para los argentinos